abril 30, 2024
  • En la actualidad se cuenta con un expediente de 2,500 atletas.

Para un rendimiento adecuado en las competencias, el Instituto Sudcaliforniano del Deporte a través de la subdirección de medicina y ciencias aplicadas al deporte, dará seguimiento a los atletas que están considerados como prospectos para participar en el ciclo 2023, tanto en los Nacionales CONADE como en los eventos internacionales, informó el Dr. Carlos Argueta Aguilar.

El subdirector de servicios médicos señaló que actualmente cuentan con 2,500 expedientes de atletas que serán la base para hacer las evaluaciones de seguimiento íntegro, para ello, se dialogará con los entrenadores para que ahora que están en la etapa precompetitiva se pueda establecer el estado que guardan sus deportistas y a partir de allí hacer las consideraciones pertinentes.

Desde la etapa temprana se evalúa la somatometría, antropometría y exámenes de laboratorio para saber cómo está funcionando su hígado, su riñón, los niveles de glucosa, de sodio, de potasio, todos esos elementos que un deportista debe tener equilibrados, así que es un área de oportunidad para saber que tienen que seguir haciendo o incluso que se debe suspender, dijo.

Argueta Aguilar manifestó que el monitoreo ha permitido conocer el desarrollo personal y deportivo de cada uno de los jóvenes, porque hay quienes iniciaron desde los 12 años y su metabolismo ha cambiado, así que el seguimiento multidisciplinario ayuda a tener un control más estricto sobre su nutrición, su psicología y su estado corporal, afortunadamente Baja California Sur cuenta con deportistas muy sanos, lo que se refleja en los resultados que obtienen.

Hizo un recuento de la transformación del área, ya que en sus inicios eran solamente dos médicos y en la actualidad cuentan con tres especialistas en fisioterapia diplomados en medicina deportiva, una nutrióloga, también existen las áreas de psicología y optometría brindando atención en los centros deportivos como el INSUDE, el GUM y la unidad deportiva Nuevo Sol.

About The Author