abril 26, 2024

·        De las carreras de Electromecánica Industrial y Alimentos y Bebidas, en la categoría de ecología en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías

Estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Plantel La Paz, desarrollaron un sistema de reciclaje de botellas de Pet (plástico), llamado “Econapet”, el cual tiene como finalidad evitar la contaminación dentro de los planteles escolares.

El proyecto consiste en un contenedor compuesto por un módulo de tecnología “Arduino” y una serie de sensores que detectan cuando una persona va a desechar una botella de Pet (plástico), otorgando un regalo que puede ser un lápiz, borrador o sacapuntas; y si la persona lo hace solo por ayudar, le agradece por medio de un sonido musical.

El material recolectado es donado a empresas recicladoras, para que sea aprovechado de otras maneras, contribuyendo así, a mantener las escuelas limpias, pero sobre todo al cuidado y preservación del medio ambiente.

Cabe señalar que el “Econapet” resultó ser el ganador de 36 proyectos presentados en esta fase estatal, lo cual le da el derecho de asistir a la nacional, que será llevada a cabo el próximo mes de octubre en la ciudad de México.

La elaboración de este sistema estuvo a cargo de los alumnos Francisco René Martínez Carrillo, Víctor Uriel Talamantes Vázquez y Gabriela Lluch González, de las carreras de Técnico en Electromecánica Industrial y de Técnico en Alimentos y Bebidas, asesorados por el Ingeniero, Miguel Ángel Espíritu Jiménez.

El director Estatal de CONALEP BCS, Antonio Álvarez Romero, mencionó que se seguirá trabajando para que los jóvenes sigan poniendo en alto el nombre del Colegio, participando en eventos académicos, culturales y deportivos.

About The Author