abril 28, 2024

Los jóvenes universitarios Jorge Beltrán Colmeneros, Luis Francisco Pérez Márquez y Fernando Verduzco Gastelum, alumnos de octavo semestre de Ingeniería en Tecnología Computacional de la UABCS, resultaron campeones en la categoría de “robots limpiadores de playa” durante el Torneo Mexicano de Robótica 2015, organizado por La Federación Mexicana de Robótica, A.C.

La justa, celebrada del 22 al 25 de abril en las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, Estado de México, tiene como fin promover el desarrollo de tecnologías inteligentes, relacionadas con la robótica y la automatización, capaces de resolver problemas de interés para la sociedad.

El contingente de los Gatos Salvajes participó en la categoría de “robots limpiadores de playas”, donde tuvieron que construir un prototipo autónomo capaz de identificar y recolectar residuos sólidos y, sin chocar, depositarlos en un contenedor dentro de un escenario que simula una playa. El nombre del robot es “Maverick” y el proyectó contó con la asesoría del M.C. Juan Francisco Villa, profesor de la UABCS.

Para la M.S.C. Mónica Carreño León, Jefa del Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la Universidad, es un orgullo que la comunidad estudiantil sobresalga en este tipo de competiciones académicas; pues, además de la proyección institucional que le dan a la institución, les abre un panorama enorme y la posibilidad de que las empresas que generalmente buscan talentos en estos eventos los inviten a colaborar con ellos.

Destacó que particularmente el área de robótica está teniendo un gran desarrollo y avance a nivel global, debido a que hay muchos procesos que se están automatizando y demandan cada vez más este tipo de tecnologías.

Afortunadamente, dijo, en la Universidad están consientes de ello y se ha impulsado mucho esta actividad. Reflejo de lo anterior es este gran logro que los estudiantes obtuvieron, pues compitieron contra contingentes de otras instituciones de gran renombre.

“Este campeonato refleja que la UABCS es hoy una institución con un excelente nivel académico. En nuestro departamento las carreras se encuentran acreditadas, lo que significa que los contenidos temáticos son de gran calidad. Esto quiere decir que los alumnos tienen la posibilidad de competir de igual manera con cualquier estudiante y con cualquier egresado de otra institución reconocida”.

Con relación a la competencia, informó que ya se tenía una experiencia previa en este evento. Hace dos años un grupo de estudiantes participó y obtuvo el cuarto lugar. Aunque llegaron a las eliminatorias, una falla que no estaba prevista impidió que pasaran a la final. Sin embargo, este año el equipo que participó pudo quedarse con el campeonato y sumar un éxito más a su carrera académica y a la propia Universidad.

Por otro lado, agradeció el apoyo de la administración universitaria, pues sin su apoyo sería muy complicado que la comunidad estudiantil asistiera a estos eventos académicos.

“Esperamos que este tirunfo sea una motivación para toda la comunidad universitaria. Queremos que se sigan superando y que sigan poniendo muy en alto el nombre de la UABCS y de nuestra entidad” no sólo a nivel nacional, sino también internacional, concluyó la funcionaria universitaria.

About The Author