- El titular de SEPADA explicó al director de la oficina Agrocomercial de la representación consular algunas características de nuestra producción primaria.
“Baja California Sur es una entidad con grandes potencialidades para la producción agroalimentaria, nuestra condición insular favorece aspectos como las sanidades, factor determinante para la comercialización de los productos en el mercado internacional”, señaló el secretario José Alfredo Bermúdez Beltrán, al sostener un encuentro de trabajo con Dan Archibald, director de la Oficina Agrocomercial en el Consulado General de los Estados Unidos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Reunidos en las oficinas de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), y acompañados de Luis Chávez, especialista en marketing de la oficina consular estadounidense, el servidor público estatal destacó que nuestro mercado local es deficitario en diversos productos ya que un importante porcentaje de la producción sudcaliforniana, se exporta a mercados como el de Estados Unidos, Europa y China.
En ese sentido, refirió que nuestro estado ocupa los primeros lugares de producción a nivel nacional de especies marinas como la langosta, abulón, ostión, sardina, pulpo, y camarón, además de productos agrícolas como el esparrago, fresa, garbanzo, chile verde, tomate, papa y orgánicos haciendo mención especial del mango, fruto que ha crecido exponencialmente su exportación al mercado europeo y japonés.
Resaltó también el importante impulso que se está brindando al desarrollo acuícola para el cultivo de especies de alto valor comercial como el ostión y el abulón, actividad que se lleva a cabo en cuerpos de agua certificados, al ser nuestra entidad el segundo estado en el país con mayor extensión de litorales certificados sanitariamente por la autoridad, lo que da garantía de la sanidad y calidad de los productos que se extraen.
El secretario Bermúdez Beltrán estableció también el compromiso ineludible que la presente administración estatal, bajo el liderazgo del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, mantiene con el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, haciendo énfasis en el rechazo de la minería a cielo abierto y ponderó los esfuerzos que actualmente se realizan para dar sustentabilidad al aprovechamiento del recurso agua.
Por su parte, Dan Archibald, director de la Oficina Agrocormercial en el Consulado General de los Estados Unidos en la ciudad de Monterrey, dijo que uno de los objetivos de su visita a la entidad es promover la producción agroalimentaria estadounidense entre productores, proveedores, consumidores y distribuidores; al tiempo, en que precisó que nuestro país es el segundo socio comercial de los EE.UU. en este segmento comercial.
Del mismo modo, reconoció que el sector agrícola mexicano es muy importante en el mercado estadounidense, por lo que valoró la importancia de consolidar las relaciones comerciales estratégicas que permitan enfrentar los retos que impone el actual escenario internacional, por lo que expresó su interés de mantener una comunicación directa con los distintos actores de las cadenas productivas y representantes de los sectores económicos.