abril 26, 2024
  • De mantenerse pronóstico, podría impactar BCS

 

  • Se exhorta a la población mantenerse informados por los comunicados y páginas oficiales

 

Carlos Alfredo Godínez León, titular de la Subsecretaría de Protección Civil en la entidad, dio a conocer que, este día 26 de agosto, la depresión tropical 14-E, incrementó su categoría a tormenta tropical, y de acuerdo con los nombres establecidos para la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales en el océano pacífico, lleva el nombre de “Nora”.

El funcionario estatal, mencionó que, “Nora” actualmente se encuentra aproximadamente a 500 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero y a 815 kilómetros al sur- sureste de Manzanillo, Colima y presenta una dirección de avance hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora, con vientos máximos de 65 kilómetros.

“Es importante que la población este muy atenta a la información que se vaya generando a través de los canales oficiales de las dependencias de gobierno de los tres niveles, recordemos que en estas situaciones circula información que no proviene de instancias oficiales y generan especulaciones o criterios erróneos. Quienes se encargan de monitorear permanentemente e informar de manera oportuna son: Comisión Nacional del Agua, Protección Civil Estatal o Municipal, Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto, entre otras”, manifestó Godínez León.

Asimismo, informó que el Consejo Estatal de Protección Civil se encuentra atento al comportamiento y evolución de este fenómeno hidrometeorológico, a fin de aplicar los protocolos ya establecidos, en caso de ser necesario, por lo que exhortó a la ciudadanía a tomar medidas que permitan disminuir riesgos, para salvaguardar lo más importante que es la vida, subrayó.

En este sentido, recordó que es de vital relevancia iniciar con acciones preventivas como guardar documentos personales importantes, tener lista una mochila de emergencia, podar árboles que obstruyan cables de energía, reparar y asegurar techos, ventanas en el hogar, y mantenerse informados, apuntó.

Finalmente, Godínez León, indicó que, de acuerdo con los diferentes modelos de pronóstico, se espera que “Nora”, alcance la categoría de huracán en el transcurso de la tarde-noche del sábado 28 de agosto, y de acuerdo con la trayectoria que hasta este momento se prevé, en determinado momento haga contacto en alguna zona de Baja California Sur, por lo que se mantendrá en permanente monitoreo del fenómeno durante los próximos días.

About The Author