abril 28, 2024

Nicolás "Nico" Ambriz

Participó en el Silk Way Rally

Como muchos sudcalifornianos deben saberlo, el gerente, preparador y navegante, de El Martillo Racing, Nicolás “Nico” Ambriz tuvo la oportunidad de participar en el “Silk Way Rally” (Rally Ruta de la Seda) del 9 al 24 de julio pasado. Una grandiosa e increíble carrera que arrancó en la Plaza Roja de Moscú, Rusia, y terminó en el “Nido del Pájaro” en Beijing, China.

Nicolás "Nico" Ambriz
Nicolás «Nico» Ambriz

Ambriz fue invitado por Damen Jefferies, constructor de autos de competencia y corredor Californiano, quien asistió al evento para entregar dos vehículos modelo Avenger que construyó para el dueño del equipo: Tin Jun Fa, quien manejaría una de las unidades mientras que Jefferies manejaría la otra. Nico estaba designado en un inicio para preparar ambos vehículos durante todo el rally (14 días).
Después de unos días de incertidumbre, Nico oficialmente era parte del equipo y viajaría hasta Moscú el 2 de julio para empezar la aventura…

Tin Jun Fa, el propietario del equipo y corredor Chino, con su auto después de la volteada
Tin Jun Fa, el propietario del equipo y corredor Chino, con su auto después de la volteada

La carrera comenzó y la primera etapa trajo buenos resultados par el equipo, con Fa terminando en la posición 23 y Jefferies en 28. La segunda etapa fue cancelada por problemas climatológicos y en la 3ra etapa el piloto chino se volteó en su unidad teniendo que abandonar la competencia… Los días subsecuentes Damen hizo un gran trabajo, alcanzando el Top 10 uno de los días y sorpresivamente ganando la 6ta etapa, un asombroso resultado que irónicamente se convertiría en la última epata que Jefferies correría…

 

Después de que se volcó en la 3ra etapa y que su auto quedara dañado para continuar con el rally, el propietario del equipo cambió de idea y decidió que él correría su otro vehículo (el que Damen manejaba) por el resto de la competencia, con lo que terminó la carrera para el Californiano.

Aldo Racing
Aldo Racing

Obviamente el Chino no pudo continuar en la carrera pues la organización no se lo permitió, debido a que el auto simplemente estaba a nombre de otro corredor (Damen Jefferies), con lo que la participación del “Xiangyang Modern City Team” concluyó. Esa quizá haya sido la primera vez que un equipo abandona la carrera sin tener problemas con el auto después de haber ganado una etapa…
Tras el abandono del equipo, Nico y Damen siguieron la caravana del Rally aún por dos días más con el equipo chino. Hasta que Damen regresó a los Estados Unidos y Nico tomó otro rumbo…

A esas alturas de la carrera Nico ya había visto y hecho contacto con el equipo Aldo Racing, equipo canadiense amigo de El Martillo Racing, en el que David Bensadoun y Patrik Beaule participaron. Con nada que perder y con ganas de terminar la carrera, Ambriz se ofreció a ayudar al equipo por el resto del rally, encargándose del mantenimiento de rutina como cambio de aceite, limpieza de filtros y cuestiones de rutina no muy complicadas, lo que le permitió a los mecánicos del equipo enfocarse más en el auto. Aunque sí hubo algunos días pesados de trabajo, nada serio para la experiencia de Ambriz Suárez.

El auto de competencias del canadiense David Bensadoun
El auto de competencias del canadiense David Bensadoun

Bensadoun hizo un gran trabajo en la carrera manteniendo la 12va posición general durante las últimas 5 etapas, aun cuando en la penúltima se volteó, pero sin tener daños considerables en el Tacoma, con lo que el auto de competencias pudo continuar su paso hasta Beijing.

Cosas curiosas:
Manejando en las ciudades de China, de pronto el tráfico se comenzó a poner pesado, como si hubiera un embotellamiento… Después de caminar a vuelta de rueda unos kilómetros, al fin llegaron al lugar del problema… Un Chino se detuvo en el medio de la carretera a lavar su carro, no es broma! Encontró una manguera junto al camino y decidió que era un buen momento para darle un baño a su carro… ???

La torta "extraña" de Rusia.
La torta «extraña» de Rusia.

Antes de que comenzara la carrera, Nico nos envió una foto con una especie de torta o sándwich, que, para decir lo menos, se veía asquerosa… La abrió y entre pepinillos y otras cosas, yacía un churro de carne enrollada de apariencia “curiosa”… Desde luego, sin importar, se lo comió.

Trabajando y manejando.

Los primeros días de la carrera Nico tuvo que trabajar por las noches y manejar por el día. Al parecer sus colegas chinos no eran muy confiables al volante por lo que él manejó, hasta que llegó el punto en el que el cansancio lo venció y ese día se fue de “raite” con el equipo de camiones de Boucou. Al llegar al siguiente bivouac sus compañeros de equipo le preguntaron si por qué no se fue con ellos, a lo que les respondió que no podía hacer ambas cosas, trabajar de noche y manejar en el día. Con lo que finalmente accedieron a ser ellos quienes manejaran pero con más cuidado.

Después de terminada la aventura del Silk Way Rally, conociendo a gente que para él era nueva en la industria del off road, Nico tiene una propuesta para asistir al Gran Rally de China próximamente, algo que aún no se concreta pero que, en sí, con el solo hecho de ser considerado ya es también un gran logro y orgullo. La mejor de las suertes en eso a Nico Ambriz, esperando que también se logre!

About The Author