La Secretaría de Salud activará de inmediato el Comité Estatal y los cinco Comités Municipales de Lucha contra el Dengue, con el fin de estar preparados para enfrentar la enfermedad, ya que 2015 está considerado un año de riesgo, como los dos años anteriores, manifestó el Director de Servicios de Salud, doctor Heleodoro Corrales Bobadilla.
Dijo que el por instrucciones del Secretario de Salud, doctor Virgilio Jiménez Patiño, se ha establecido convocar a las instituciones que conforman estos comités, para que empiecen a sesionar lo más pronto posible, una vez que prácticamente todas han retornado a sus actividades cotidianas, tras el período vacacional de diciembre.
Manifestó que la intención es estar preparados con mucha anticipación, para asumir las medidas preventivas necesarias, considerando también que en estos momentos, los estados de Baja California y Sinaloa, empiezan a incrementar el número de casos de dengue, lo cual aumenta el riesgo para Baja California Sur, por el constante flujo poblacional que se da con estas entidades.
El doctor Corrales Bobadilla dijo que es primordial no dar tregua al dengue, principalmente porque es una enfermedad que ya es permanente en la entidad y es compromiso de las autoridades de salud, buscar contenerla al máximo, con el fin de que no generen algún brote.
Por ese motivo, también se pide la colaboración de la población, para que implemente medidas de saneamiento básico en sus viviendas, eliminando cacharros, llantas viejas y todas aquellas vasijas abandonadas, que puedan generar criadero de moscos.
Asimismo se pide cubrir tinacos, cisternas y recipientes donde se acumule agua para el uso diario, ya que tanto el virus como el vector, están presentes en Baja California sur y solamente necesitan de las condiciones idóneas para su reproducción, que es la acumulación de agua.
El doctor Corrales Bobadilla también dio a conocer que durante el 2014, se presentaron 4 mil 601 casos de dengue, de los cuales 95 fueron del tipo hemorrágico, sin que se presentarán defunciones por ese motivo.
De ese total, 2 mil 741 casos se presentaron en La Paz, que fue el municipio con la mayor incidencia, seguido de Los Cabos con mil 58 casos, Comondú, con 444; Mulegé, 223 y Loreto con 135 casos.