abril 24, 2024

La cobertura en la vacunación contra la Influenza es del 66 por ciento en Baja California Sur, muy por debajo del 95 por ciento esperado  para el último día del 2014, por lo cual la Secretaría de Salud insiste en el llamado, para que los ciudadanos acudan a las unidades médicas a aplicarse el biológico y se eviten riesgos en esta temporada de frío.

El doctor Héctor García Hurtado, Coordinador Estatal de Vacunación, dijo que actualmente se tienen disponibles alrededor de 20 mil 503 mil dosis que no han sido aplicadas, principalmente en los niños menores de 5 años, embarazadas y adultos mayores de 60 años, que son los grupos más vulnerables y los que menor registro tienen en la cobertura.

Por parte de la Secretaría de Salud, la vacuna se encuentra disponible en todos los Centros de Salud de la entidad, así como en las unidades médicas del IMSS y el ISSSTE.

Se recuerda a la población, que la mayoría de los casos de Influenza se presentan en los meses de enero, febrero y marzo, debido a las bajas temperaturas, por lo cual el sector salud inicia la vacunación con mucha anticipación (octubre), para evitar complicaciones que incluso puedan poner en riesgo la vida, principalmente en la población con algún factor de riesgo.

La vacuna que se aplica, protege contra tres tipos de Influenza: la A H1N1, A H3N2 y la B, y se recordó que para que la vacuna pueda tener efecto contra el virus, se debe recibir al menos dos semanas antes.

El doctor García Hurtado manifestó que actualmente ya se registran algunos casos de infecciones de vías respiratorias, debido a la baja en las temperaturas, sin embargo aclaró que no en todos los casos puede tratarse de Influenza.

Por tal motivo, para evitar complicaciones mayores y tener un diagnóstico certero de lo que se padece, es conveniente acudir al médico ante cualquier síntoma de gripa o tos y algo muy importante es, no automedicarse.

Se aclaró que cualquier cuadro gripal no contraindica la vacunación contra la Influenza, por lo cual se recomienda a la población, se aplique el biológico anti Influenza, aún cuando se tenga cualquier otro problema respiratorio, siempre y cuando nos se rebase una temperatura corporal de 38.5 grados.

En el caso de los niños menores de 5 años, pueden recibir simultáneamente la vacuna, junto con las correspondientes al esquema permanente. En Baja California Sur no se ha registrado ningún caso de Influenza.

About The Author