abril 24, 2024

Como resultado de los esfuerzos interinstitucionales relacionados con el impulso de la cultura de donación de órganos y tejidos, recientemente se logró una donación multiorgánica de una paciente cadavérica, derechohabiente del ISSSTE, según dio a conocer el delegado estatal, doctor Óscar Francisco Martínez Mora.

El funcionario refirió que a través del área de Procuración de Órganos y Tejidos, del Hospital General La Paz del ISSSTE, encabezado por el doctor Alfredo Tapia, quien coordina a un equipo profesional de especialistas, fue como se obtuvo el consentimiento de los familiares de la paciente cadavérica para la donación de sus órganos.

Para el logro de este objetivo, se tuvo una participación directa de personal del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), cuyos especialistas llegaron al Hospital General La Paz, desde donde fueron trasladados los riñones y las córneas en donación.

De esta manera, dijo el doctor Martínez Mora, hay una respuesta de la derechohabiencia del ISSSTE en BCS a las campañas que impulsan las diversas instituciones que conforman el sector salud, “la población está cada vez más sensible a estas necesidades de donación de órganos y tejidos”, reiteró.

Recordó el funcionario que en el mes de julio del presente año, se realizó el primer trasplante renal exitoso gracias a la invaluable acción de un donador vivo. A partir de esa fecha, se cuenta en instalaciones del Hospital General, un área exclusiva para trasplantes.

About The Author