abril 22, 2024

La Secretaría de Salud del Estado insistió en el llamado a la población para que acuda a vacunarse contra la Influenza, ya que actualmente todavía se está lejos de la meta programada, principalmente en los grupos de edad más vulnerables, que son los niños menores de cinco años y las personas mayores de 60.

El Secretario de Salud, doctor Virgilio Jiménez Patiño, enfatizó que con los primeros fríos de la temporada, han comenzado a incrementarse las enfermedades respiratorias y que conforme siga disminuyendo la temperatura, el riesgo será mayor, por lo cual dijo que es necesario llevar a vacunar a niños y adultos mayores.

Aseguró que actualmente se cuenta con la vacuna suficiente para atender le meta establecida para la actual temporada, que es de cerca de 175 mil dosis para toda la entidad y de las cuales, en términos generales se tiene un avance del 58 por ciento.

Apuntó que lo más preocupante es que en el caso de los niños menores de 5 años, que es uno de los grupos vulnerables, la cobertura apenas si ha sobrepasado el 50 por ciento, en tanto que en los adultos mayores, se está por el 54 por ciento.

Otro grupo sensible es el de las embarazadas, donde un 40 por ciento de las vacunas no han sido aplicadas, a pesar de la disponibilidad que existe.

Los grupos con mayor cobertura son los del personal de Salud, que está en contacto con los enfermos y las personas con VIH, así como diabetes, cardiópatas, asmáticos, obesos, entre otros, pero en este caso se debe a que se trata de pacientes cautivos, en su mayoría.

El doctor Jiménez Patiño recordó que la vacuna que se aplica es para tres tipos de Influenza: la AH1N1, AH3N2 y la Tipo B y para recibirla, solamente se tiene que acudir a cualquier unidad médica del sector salud.

Recordó que no es conveniente esperar hasta el último momento para aplicarse la vacuna o cuando los casos de la enfermedad se empiezan a presentar, puesto que precisamente se busca que la población se encuentre protegida, para evitar la propagación del padecimiento.

Cabe mencionar que las personas entre 20 y 30 años, que antes estaban excluidos de los grupos específicos, este año también recibirán el biológico.

About The Author