julio 17, 2024

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató y rehabilitó a una tortuga golfina y a un lobo marino juvenil que se encontraban lesionados, en dos municipios distintos de Baja California Sur.

En una primera acción, inspectores de la dependencia atendieron una llamada telefónica en la que se alertaba de la presencia de un lobo marino en mal estado de salud, en la escollera de la Marina de Cabo San Lucas, en la playa El Médano, municipio de Los Cabos.

Al corroborar las malas condiciones del ejemplar, hembra, de entre ocho y 12 meses de edad, con un peso aproximado de 15 kilogramos y 1.5 metros de longitud, se le detectó desnutrición y deshidratación, así como la pérdida total del ojo izquierdo.

Debido a su estado, se determinó trasladarlo a las instalaciones de la empresa Cabo Dolphis (delfinario de San José del Cabo) para su atención inmediata, donde se valorará la posibilidad de regresarlo a su hábitat.

El lobo marino (Zalophus californianus) se encuentra en la categoría de Sujeta a protección especial en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

En una segunda actuación, personal de la Profepa rescató a una tortuga golfina adulta, de aproximadamente 60 kilogramos de peso, que se encontraba atrapada en el cárcamo de bombeo de un termoeléctrica ubicada en Punta Prieta, en el municipio de La Paz.

Los inspectores acudieron al lugar junto con elementos de la Armada de México, luego de que autoridades de la CFE notificaron sobre la presencia del ejemplar de Lepidochelys olivácea.

El quelonio marino presentaba heridas en el caparazón y en la nariz, en forma de perforaciones, por lo que se presume que fue lesionada con un arpón”, precisó un comunicado.

Por esta razón, fue trasladado al área de medicina veterinaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), para su valoración y rehabilitación. Se llevará a cabo el monitoreo de su estado de salud y una vez recuperada se liberará a su medio natural de vida.

About The Author