julio 26, 2024
El secretario de Defensa, Chuck Hagel, dejará el cargo bajo presiones, la primera baja en el gabinete del presidente Barack Obama luego de la derrota demócrata en los comicios de medio tiempo del pasado 4 de noviembre, cuando los republicanos conquistaron el control del Senado.
El diario The New York Times, el primero en informar de la renuncia, aseguró citando a funcionarios de la Casa Blanca que no identificó, que Hagel abandona el Pentágono a petición del propio Obama.
El secretario de Defensa dimite por diferencias en la estrategia a adoptar contra los yihadistas del Estado Islámico (ISIS), según detalla el rotativo, citando fuentes de altos responsables de la Administración.
Obama le pidió la renuncia a Hagel el pasado viernes tras una serie de reuniones sobre defensa llevadas a cabo en las últimas dos semanas, dijo el diario.
Otros medios sostienen que Hagel se va por decisión propia tras varias semanas de conversaciones al respecto con el presidente, dijo la agencia Efe.
Los desacuerdos entre Hagel y Obama sobre cómo combatir al Estado Islámico han sido evidentes, pero el secretario de Defensa también criticó recientemente la estrategia de Estados Unidos en Siria, en un memorando dirigido a la principal asesora de seguridad nacional del presidente, Susan Rice.
Su renuncia llega, además, cuando acaba de conocerse que Obama firmó recientemente una orden autorizando la extensión del papel de las tropas estadounidenses en Afganistán en 2015 y por la que podrían involucrarse en operaciones de combate.
Se espera que el presidente Barack Obama anuncie la salida de Hagel este lunes. Hagel es el único secretario republicano en el gabinete de Obama.
La medida, dijeron funcionarios de la Casa Blanca al Times, está destinada a reconocer que las nuevas amenazas a la seguridad nacional que enfrenta la nación -en particular la escalada terrorista del Estado Islámico en Irak y Siria- requieren diferentes capacidades de las que posee Hagel.
Infobae reportó que las fuentes no coinciden en determinar si el alejamiento de Hagel es forzado o no.
Se sabe que mantuvo varias reuniones con el presidente Obama en las últimas dos semanas, en las que al parecer no encontraron suficientes coincidencias en cómo manejar los múltiples desafíos que tienen por delante los Estados Unidos, especialmente en Medio Oriente.
Chcuck Hagel, un ex exsenador republicano, juró al cargo como Secretario de defensa el 27 de febrero de 2013 en una ceremonia después de reñidas audiencias de confirmación en el Senado. Reemplazó en el cargo a Leon Panetta.
Hagel se convirtió en el primer soldado raso que peleó en la guerra de Vietnam que logró llegar al cargo de jefe del Pentágono.
Charles «Chuck» Hagel, de 68 años de edad y condecorado por las heridas que sufrió como sargento en una escuadra del Ejército de Estados Unidos, también fungió como senador por Nebraska.
Hagel enojó a sus correligionarios republicanos por su oposición en 2003 a la invasión de Irak, y en 2007 criticó la decisión del presidente George W. Bush de enviar 30 mil soldados adicionales a ese país para combatir a los insurgentes.

About The Author