abril 22, 2024

A pesar de que los casos de dengue no han sobrepasado el canal endémico, la Secretaría de Salud del Estado realiza a partir de este viernes, cuatro nuevos ciclos de fumigación en San José del Cabo y la próxima semana se estará haciendo lo propio en La Paz, con once equipos pesados, a fin de prevenir cualquier brote de la enfermedad.

El propósito es no darle tregua al dengue y mantener su contención, es decir, que los casos nuevos que se presenten, al menos no superen los parámetros que se han tenido en las últimas semanas y si es posible, disminuirlos, explicó la Subdirectora de Servicios de Salud a la Comunidad, doctora Araceli García Rivas.

Detalló que los trabajos en San José del Cabo consistirán en cuatro ciclos de nebulización con once equipos pesados (vehículos), mediante el sistema de barrido, es decir, que irán de un extremo a otro de la ciudad, en cuatro ocasiones y ese mismo método se implementará en La Paz.

Manifestó que estas acciones se definen en base a la evidencia que presenta el monitoreo de casos y el análisis entomológico del mosco trasmisor de la enfermedad, ya que, como se ha dicho, a pesar del frío, el vector sigue presente en los domicilios y es necesario eliminarlo, para evitar cualquier brote.

Apuntó que por ese motivo, las brigadas de Control Larvario son permanentes y mantienen una constante visita a los domicilios, para identificar, controlar y eliminar criaderos del mosco trasmisor, así como también, se realiza la fumigación en el interior de los domicilios, con motomochilas.

Asimismo se insiste en el llamado a la población, para que no se confíen y tomen las precauciones necesarias, ya que actualmente el mosco trasmisor del dengue busca temperaturas cálidas para su reproducción y éstas las encuentra en el interior de las viviendas.

La doctora García Rivas manifestó que actualmente en San José del Cabo se tienen registrados 606 casos de dengue, de un total de 720 registrados en todo el municipio de Los Cabos, en tanto que en La Paz, como ya se sabe, en este año se han registrado la mayoría de los casos de todo el estado y actualmente se tienen contabilizados 2 mil 602 casos.

About The Author