abril 17, 2024

Resultaron afectadas alrededor de 4 hectáreas y un vehículo que estaba en desuso

Luego de más de once horas de trabajos para mitigar el incendio generado en una zona de huertas ubicadas en la entrada al poblado de Todos Santos, bomberos municipales en coordinación con elementos de Protección Civil Estatal, SEDENA, MARINA, Guardia Nacional, Policía Estatal, Conafor, y OOMSAPAS La Paz, consiguieron sofocar las llamas que se propagaron rápidamente por hasta cuatro hectáreas, informó el subcomandante del H. Cuerpo de Bomberos de La Paz, Juan Jesús Ruiz Redona.

Detalló que en estas labores participaron más de 150 personas debido a la magnitud que estaba tomando el siniestro con ráfagas de viento que propagaban rápidamente las llamas de forma irregular y agresiva por donde había material combustible ligero, como es carrizo, palma y hojarasca, resultando afectado un vehículo que se encontraba en el área y estaba en desuso.

Ruiz Redona comentó que lograron controlarlo “como a las 19:00 o 20:00 horas, de ahí empezamos las labores de confinamiento y concentración de los puntos con mayor intensidad de manera incandescente para poder aminorar el humo y que este no llegara al poblado, ya que el factor viento había cambiado de sentido”.

Añadió que en el transcurso del martes continuarán con las labores de ceniceo o reapagado de las brasas que siguen encendidas y pudieran reactivarse por las ráfagas de viento, por lo que se calcula que este día quedará totalmente sofocado. Además, están en proceso de investigación las causas que generaron el siniestro.

Por último, el Subcomandante de Bomberos, recordó a la ciudadanía que en caso de hacer una quema controlada deberán realizarla bajo la supervisión adecuada, cuidar el no tirar colillas de cigarro a pie carretera, no dejar basura, ni aventar botellas de vidrio o latas de aluminio, ya que éstos pueden hacer efecto lupa e iniciar un incendio. En caso de detectar un siniestro de este tipo reportarlo inmediatamente al 911 o al teléfono del departamento de bomberos, al 612 12 2 00 54.

About The Author