abril 22, 2024

Con la presentación del video institucional de la reseña histórica del IMSS a nivel nacional, que se proyectó el día de ayer en las instalaciones del Centro de Seguridad Social (CSS), ubicado en Paseo Álvaro Obregón entre Héroes del 47 y H. Colegio Militar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, recordó el aniversario número 72 del IMSS, que nació oficialmente por decreto presidencial el 19 de enero de 1943, con la misión de brindar protección a los trabajadores mexicanos.

Fue en el año de 1958 cuando se extiende la cobertura del IMSS al territorio de Baja California Sur por decreto del Presidente de la República licenciado Adolfo Ruiz Cortines.

El delegado del Instituto en el estado, licenciado Francisco Javier Bermúdez Almada, mencionó que el organismo está considerado como la institución de seguridad social más grande de América Latina.

Al término de la presentación del video, el funcionario reveló que en el presente año, la delegación ejercerá un presupuesto de 2 mil 997 millones de pesos, que será aplicado a los capítulos de personal, consumo de bienes y servicios; conservación; prestaciones médicas, económicas y sociales, entre otros gastos.

Afirmó que el IMSS en B.C.S., en el año 2015, tiene importantes retos y señaló: “Iniciaremos en breve  con los trabajos  de ampliación en las Unidades de Medicina Familiar números  8 de Santa Rosalia  y 6 en San José del Cabo, así como la ampliación de los Hospitales  Generales  de Subzona números  26 en  Cabo San Lucas y 38 en San José del Cabo, así también el inicio de los proyectos para construir nuevas U.M.F. en La Paz y Cabo San Lucas, para abatir el rezago de infraestructura durante 2016 hospitalaria que se ha generado por el incremento constante de la población derechohabiente”, dijo.

De igual manera mencionó que en unos días se llevará a cabo la sustitución de equipos médicos,  como el de rayos “X” en Cabo San Lucas y nuevos equipos como un mastógrafo digital, un mastógrafo analógico, dos monitores de signos vitales, dos monitores desfibriladores, cinco  aspiradores, una reveladora de rayos “X” de mesa, un equipo portátil de rayos “X”, cinco negatoscopios, una reveladora automática para mastografía y dos  cardiotocógrafos, entre otros, todo ello, dijo el licenciado Bermúdez Almada,  para mejorar la calidad e incrementar la capacidad resolutiva en las unidades médicas.

Para finalizar, el funcionario federal mencionó que la delegación a su cargo presenta indicadores positivos en materia de abasto de medicamentos e insumos; el programa Receta Resurtible; en los programas de PrevenIMSS, manejo financiero e implementación de estrategias innovadoras como el sistema de consulta médica vía remota a Guerrero Negro y el Sistema de Administración de Camas (SAC), Sistema de Control de Traslados de pacientes (SCACE), entre otros.

About The Author