junio 22, 2024

Las empresas locales tendrán de plazo hasta el día 20 de diciembre para cubrir el pago del aguinaldo al que tienen derecho los trabajadores, señaló José Luis Pérpuli Drew, luego de poner a disposición de los interesados servicios de asesoría y adelantar que en el caso de in cumplimiento de esta obligación, se aplicarán las sanciones que contempla la ley.

Dijo que el personal de Inspección laboral estará al pendiente de cualquier denuncia de incumplimiento por parte del patrón, o bien, podrán tener acceso a la asesoría a llamando al número telefónico 12 4-29-65, en donde serán atendidos por personal de esta dependencia .

Dijo que la Secretaría del Trabajo ha puesto sus ojos en la Ley Federal del Trabajo en la cuestión del aguinaldo, quiero comentar que la citada ley en el artículo 87 establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre de cada año, mismo que será equivalente a 15 días de salario mínimo, por lo menos, estableciéndose además que aquéllos trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios, tendrán derecho a que se les retribuya la parte proporcional del mismo.

Insistió en que se deberá aguardar hasta que se cumpla el plazo fijado por la ley y de no cumplirse esta prestación acudir a las oficinas de la Secretaría del Trabajo para denunciar el hecho.

El secretario del Trabajo dijo que en todo momento se estará procurando la mejor asesoría a fin de que se solucionen los conflictos, pues en este caso se trata de un derecho que por ley, tienen todos los trabajadores.

 

About The Author