abril 16, 2024

Con marchas y otras actividades dirigidas a la población en general, la Secretaría de Salud del Estado conmemoró el Día Mundial en Respuesta al Sida, que en este año lleva como lema “La Importancia de tu Participación, más allá del 2015”, en alusión a que enfrentar la enfermedad, debe ser un esfuerzo permanente de toda la sociedad.

Las actividades tienen como propósito fortalecer la participación ciudadana, mediante la orientación y la concientización sobre la prevención del VIH, principalmente entre los jóvenes, que están iniciando su vida sexual, dijo el Director del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del Sida y Enfermedades de Trasmisión Sexual (CAPASITS), doctor Rogelio Ortiz Batanero.

Precisó que la Secretaría de Salud tiene un programa permanente contra el Sida, el cual contempla acciones preventivas y de atención temprana de la enfermedad, pues recordó que esta es una enfermedad que puede causar la muerte, si no se atiende a tiempo.

Sostuvo que cuando se da el diagnóstico oportuno y la persona se somete a un tratamiento, puede llevar una vida como cualquier otra persona que presente alguna enfermedad crónica, como la diabetes o la hipertensión.

Destacó que la Secretaría de Salud lleva constantemente pláticas y talleres de orientación sobre sexualidad, a las escuelas e instituciones que lo soliciten, con el fin de que cada vez existe una población mejor informada, principalmente entre niños y jóvenes que habrán de tener una vida sexual.

El doctor Ortiz batanero recordó que el Sida es una enfermedad que solamente se puede trasmitir mediante la relación sexual, trasfusiones sanguíneas y de la madre al hijo en el embarazo, por lo cual se pide a la población que ante cualquier duda o inquietud, acuda a cualquier unidad médica o a las instalaciones del CAPASITS, donde personal altamente capacitado, dará la debida atención a cada caso.

Sin lugar a dudas, el VIH-SIDA es uno de los principales problemas de salud pública que ha tenido que enfrentar la humanidad en los últimos 28 años. Por sus características y distribución, este virus y la enfermedad que provoca, han sido considerados como una pandemia que ha resultado ser un verdadero desafío para los sistemas de salud, reconoció el titular del CAPASITS.

About The Author