julio 17, 2024

La fortaleza de nuestra sociedad viene de las costumbres y tradiciones que tenemos los sudcalifornianos y porque trabajamos unidos, aseguró la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán al inaugurar la decima tercera edición del tradicional Festival de “El Nopal y Sus Sabores”, en la subdelegación de El Centenario, que organizó el XIV Ayuntamiento de La Paz en coordinación con la Brigada de Educación Para el Desarrollo Rural 55.

En su mensaje, la alcaldesa de La Paz agradeció el apoyo de dependencias federales y estatales que respaldaron el evento, así como a la iniciativa privada, pues es parte del fomento al comercio local de la zona rural que tanta falta hace, dijo. Esthela Ponce Beltrán, agregó que “al Ayuntamiento le enriquece que exista esta disposición de los grupos organizados y el entusiasmo con el que trabajan para realizar actividades que ayudan a las comunidades rurales, eso nos motiva como autoridades a sumarnos al esfuerzo”, sostuvo.

También agradeció la presencia de los medios de comunicación, ya que gracias a ellos es que se refleja el trabajo que grupos organizados como BEDR 55 y el difundir estas actividades, permite que la sociedad se dé cuenta de ese esfuerzo y que se valore todo lo que hacen, mucho más allá de la suma que puede tener una autoridad para estos eventos, mencionó.

Por su parte, la Jefa del BEDR 55, María Erenya Camacho Árce, aseguró que es un gusto el poder realizar por décimo tercer año consecutivo el Festival “El Nopal y Sus Sabores”, el cual tiene como principal objetivo el promover y apoyar a los productores y agricultores de El Centenario que se dedican a cultivar el nopal, que gracias a este evento gastronómico, muchos de ellos pueden dar a conocer sus productos y las múltiples formas en que este alimento tan nutritivo puede ser preparado.

De igual forma agradeció al Ayuntamiento de La Paz, por el apoyo que siempre le ha brindado al evento y quien es el que aporta los premios económicos que se otorga a los ganadores del concurso.

El ganador del platillo con la mejor presentación, que fueron Rollos de Nopal con queso asadero con salsa de Jamaica y fue presentado por Teresa Álvarez Castro. El ganador de la contienda por el mejor postre de nopal, fue Ofelia López González, que hizo unas galletas rellenas de nopal, los ganadores al mejor platillo de nopal, el tercer lugar es para María Florentina Márquez Espinoza, con Nopales en crema de pistache, segundo lugar es para Teresa Álvarez Castro con Rollos de Nopal con queso asadero con salsa de Jamaica y el primer lugar es para Nayeli Díaz Carballo con Lasagna a la Mexicana.

En total, declaró Erenya Camacho, fueron más de 70 los participantes en esta ocasión en el concurso gastronómico, en el que se destacó la originalidad y el ingenio de los platillos para utilizar el nopal. Además, agregó, se realizó la rifa de 60 regalos que fueron patrocinados por el Ayuntamiento y otras dependencias gubernamentales de los 3 niveles.

 

About The Author