abril 24, 2024

La Secretaría de Salud del Estado iniciará en esta semana en La Paz, un nuevo ciclo de fumigación contra el mosco del dengue, con el propósito de seguir conteniendo a la enfermedad, que en la última semana tuvo un registro de 113 nuevos casos.

Esta medida se implementará para prevenir cualquier brote del padecimiento, considerando que a pesar de que ha empezado a hacer más frío en la mayor parte del estado, se mantiene la presencia del vector, informó la Subdirectora de Servicios de Salud a la Comunidad, doctora Araceli García Rivas.

Dijo que esta nueva acción incluye cuatro ciclos de fumigación mediante el sistema de barrido, con once equipos pesados, que se suman a las acciones permanentes de control larvario y rociado intradomiciliario con motomochila, que se realizan en toda la entidad.

Cabe recordar que esta fumigación intensiva actualmente se realiza en San José del Cabo, ya que es, junto con La Paz, la ciudad donde se están presentando la mayoría de los casos de dengue, aunque éstos afortunadamente no se han salido del canal endémico, es decir, que se han mantenido dentro de los parámetros considerados y además, no han causado defunciones.

También insistió en el llamado a la población para que no se confíe y tape o elimine cualquier depósito de agua que pueda servir de criadero para los moscos o bien, permita que las brigadas fumigadoras y abatizadoras pasen a su domicilio, para eliminar al mosco adulto y controlar aquellos recipientes donde se puedan desarrollar las larvas.

La doctora García Rivas precisó que de los 113 nuevos casos registrados del 19 al 24 de noviembre, 79 se presentaron en Los Cabos, 24 en La Paz, 8 en Mulegé, 1 en Comondú y 1 en Loreto.

De esta manera, en acumulado en lo que va del año asciende a 4 mil 85 casos, de los cuales 2 mil 605 se han presentado en La Paz, 732 en Los Cabos, 416 en Mulegé, 203 en Los Cabos y 129 en Loreto.

About The Author