junio 21, 2024

La intensa promoción y amplía aceptación que gozan los servicios médicos ofertados por la Secretaría de Salud en la entidad, generó en los últimos tres años, un incremento superior a los sesenta mil nuevos afiliados al Seguro Popular, afirmó el doctor Virgilio Jiménez Patiño, Secretario de Salud del Estado.

Enfatizó que el número de clave de medicamentos también creció en más del veinticinco por ciento, esto al pasar de 522 claves de medicamentos en el 2011 a 634 en el presente año, mientras que para el segundo nivel de 275 intervenciones, se autorizaron diez más para quedar en 285, cubriéndose las más frecuentes que requieren hospitalización y cirugía para el restablecimiento de los pacientes.

En atención a las instrucciones del gobernador del Estado, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, el personal del Seguro Popular se dio a la tarea de realizar una intensa promoción y búsqueda de la población abierta, la más vulnerable, la de menores recursos y mayores necesidades, para brindarles asistencia médica.

“Por indicaciones del ejecutivo, dejó de cobrarse el importe por la afiliación o reafiliación al Seguro Popular, lo que aunado al trabajo de promoción tanto en la ciudad como en la zona rural, permitió incrementar en más del 27 por ciento el padrón de afiliados, al pasar de 164 mil identificados en el 2011 a los 228,886 registrados al corte de octubre del presente año”, dijo el Secretario de Salud.

El doctor Virgilio Jiménez Patiño, puntualizó que “los trabajadores del sector salud en Baja California sur, han demostrado capacidad, experiencia y principalmente un trato digno en la atención de los pacientes”, actitud que es reconocida por los beneficiarios quienes lo manifiestan al acudir a cumplir con su reafiliación.

Los esfuerzos del Gobierno Estatal para brindar una mejor y más amplia cobertura, se significan al identificarse a las unidades de la Secretaría de Salud, como la segunda en cobertura de beneficiados, la más resolutiva, la de menor diferimiento tanto en consultas como en cirugías, así como en atención de padecimientos que demandan alta especialidad.

El Secretario de Salud estableció que en los ochenta centros de salud se tiene una cobertura del cien por ciento de atención al primer nivel, se da prioridad a la prevención de la salud a través de una promoción directa con los afiliados y el seguimiento de los pacientes ahí atendidos, en tanto que en los hospitales de los cinco municipios se brindan servicios de calidad a la población.

“El reconocimiento de la ciudadanía es tal que en el Hospital General Juan María de Salvatierra, atendemos innumerables pacientes de otras instituciones”, concluyó Virgilio Jiménez Patiño, Secretario de Salud.

About The Author