abril 24, 2024

La Paz B.C.S – Al inaugurar la treceava Jornada Intensiva Contra la Diabetes, realizada en coordinación con la Asociación de Diabetes de Baja California Sur (ADIBACALS), el Doctor Óscar Francisco Martínez Mora, Delegado Estatal del ISSSTE en la entidad, destacó la importancia y urgencia de impulsar campañas más enérgicas de prevención contra la diabetes, ya que –dijo- esta ha pasado de ser un problema local, a convertirse en asunto global que requiere el interés e impulso de programas preventivos que se enfoquen en generar una cultura de la prevención, ligado con la generación de entornos de vida saludable.

Asimismo expresó que la diabetes en Baja California Sur “es un foco rojo que todas las instituciones públicas estamos obligadas a su atención, que incluya destinar mayores recursos para su combate. Agregó también, que en el ISSSTE sudcaliforniano, el cual cuenta con un universo de 150 mil derechohabientes, se tienen registrados más de 20 mil afiliados con este padecimiento, mismos que demandan atención médica hospitalaria, medicamentos, atención nutricional y programas de activación física, entre otros.

Martínez Mora reconoció el gran trabajo que realizan actualmente los grupos de ayuda mutua, así como el grupo MIDE, quienes de manera cotidiana contribuyen con los esfuerzos institucionales.

“No es posible –comentó el delegado federal- que no logremos aún transmitir e impactar con mayor efectividad, el mensaje de salud a la población en el sentido de seleccionar los alimentos y la creación de hábitos en este rubro que nos permitirían evitar males mayores”.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, esta jornada se llevará a cabo en el auditorio del hospital La Paz del ISSSTE, los días 14 y 15 y contempla conferencias y talleres, bajo la coordinación del biólogo Carlos Tovar Flores, presidente de la asociación civil ADIBACALS

About The Author