julio 17, 2024
  • Elaborados para las poblaciones con mayor riesgo de afectación por fenómenos hidrometeorológicos.

 

  • Incluyen información de los diversos aspectos a considerar para minimizar pérdidas humanas y daños a la infraestructura urbana y áreas productivas.

 

Dando cumplimiento al Objetivo 2 del Programa Nacional Hídrico 2014-2018: Incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) a través de la Dirección Local Baja California Sur, ha elaborado y entregado a los gobiernos municipales Planes Operativos de Inundaciones para las poblaciones con mayor riesgo de afectaciones por fenómenos hidrometeorológicos extremos.

 

Se busca que los planes operativos de inundaciones se constituyan en una herramienta de planeación y una guía de organización interinstitucional para una atención de emergencias más eficiente y eficaz, explicó el Ing. Modesto Arón Mendoza Gutiérrez, Director Local de Conagua en BCS.

 

Por lo anterior se hace entrega formal del Plan Operativo de Inundaciones de la Ciudad de Loreto, al Presidente Municipal, Lic. Jorge Avilés Pérez y recientemente fueron elaborados y proporcionados a las autoridades correspondientes, los planes operativos para San José del Cabo, La Paz y Ciudad Constitución, estando en proceso de elaboración los de Santa Rosalía, Puerto San Carlos y Mulegé Pueblo.

 

En un breve pero significativo evento de entrega, Avilés Pérez estuvo acompañado de integrantes del cabildo y principales colaboradores, quienes se mostraron muy interesados en el contenido de dicho documento que les fue entregado de forma impresa y digital.

 

Este documento, es un elemento fundamental de las acciones de prevención y reducción de riegos y la atención de sus efectos, con la intención de evitar la pérdida de vidas humanas y minimizar afectaciones económicas a los sectores productivos y la infraestructura pública urbana.

 

En él se hace referencia a la organización institucional, las acciones a realizar antes, durante y después de un fenómeno y define los recursos que cada instancia debe considerar para una respuesta más ordenada y efectiva en el proceso de atención de emergencias, tales como la limpieza y desazolve en cauces de arroyos, puentes, y estructuras dentro de la zona urbana y el fortalecimiento de las acciones de protección civil, entre otras.

 

Finalmente, Mendoza Gutiérrz indicó que el plan incluye colonias y zonas susceptibles de inundaciones, rutas de evacuación, ubicación y capacidad de refugios temporales, obra se protección y control, así como relación de equipamiento de atención de emergencias de las instituciones, etcétera.

About The Author