abril 22, 2024

La mañana de este miércoles el personal operativo del grupo de coordinación Baja California Sur se reunió en la sala de juntas de la Procuraduría de Justicia con la finalidad de establecer las estrategias, lineamientos y procedimientos para la aplicación del protocolo “Código Rojo”, así lo dio a conocer el Lic. Adonai Carreón Estrada titular de la dependencia.

Carreón Estrada mencionó que atendiendo las estrategias en materia de Seguridad establecidas por el Grupo de Coordinación Baja California Sur, que preside el Ejecutivo Estatal Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, la madrugada de este jueves se realizara un operativo de simulacro para la implementación del protocolo “Código Rojo”, en delitos de alto impacto en donde participaran las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de Gobierno.

Señalo que a través de modulo C4, se dará la alerta de simulacro para la implementación de “Código Rojo”, y poder analizar las estrategias de seguridad pública para la prevención de los delitos.

El ejercicio operativo permitirá analizar el tiempo de respuesta de cada corporación de Seguridad Pública tanto Estatales, Federales y Municipales, para brindar de manera inmediata seguridad a la ciudadanía.

Código rojo requiere para su aplicación de un hecho de Alto Impacto, con lo que se activa la coordinación entre todas las instituciones de los tres órdenes de Gobierno para lograr la detención de los probables responsables.

El titular de la dependencia mencionó que la participación ciudadana es fundamental al realizar su denuncia al 066 o 089, lo cual permite que las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno, actúen de manera inmediata en la comisión de un hecho delictivo.

Cada semana se da seguimiento a las estrategias implementadas dentro del grupo de coordinación Baja California Sur, participaran en el simulacro de protocolo Código Rojo, Policía Ministerial del Estado; Policía Estatal Preventiva, Secretaria de Marina; SEDENA 3ra Zona Militar; Dirección del modulo C4; Policía Federal; Dirección de Seguridad Pública y Transito Municipal y Policía Federal división de Gendarmería Nacional.

About The Author