abril 16, 2024

Con la presencia del cambio de clima la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Baja California Sur pidió a la población del Estado extremar las medidas de prevención para evitar riesgos en la salud de los derechohabientes vulnerables.

El coordinador de Atención y Prevención a la Salud, doctor Dagoberto Valle Buelna, solicitó a los derechohabientes continuar con el consumo de verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C y evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.

También, vestir ropa apropiada a esta temporada invernal, conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda y, desde luego, procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.

Recomendó a las personas en general acudir al médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad, si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.

Asimismo, continuar con la aplicación de medidas para prevenir el contagio del virus de la influenza estacional, como son: si tose o estornuda, cubrir la expectoración con el antebrazo; lavarse continuamente las manos con agua y jabón, no acudir a aglomeraciones ni exponerse a climas extremos en caso de presentar molestias respiratorias, entre otras.

Invitó a la población asegurada a aplicarse la vacuna contra la influenza estacional, que ya se encuentra disponible en las unidades médicas y hospitalarias en todo el Estado, así como a fortalecer su aparato respiratorio e inmunológico a través de buena alimentación e hidratación, además de cuidarse de posibles infecciones respiratorias y evitar asistir a lugares concurridos por el riesgo de contagio.

Por último, mencionó que en caso de sufrir algún síntoma, padecimiento o dolencia, no debe automedicarse, sino acudir a su UMF de adscripción para recibir el tratamiento adecuado y así evitar que estos padecimientos, que se pueden evitar se compliquen y lleven a consecuencias mucho más graves.

About The Author