abril 24, 2024

La Paz, Baja California Sur, a 12 de Noviembre de 2014.- La Diputada Edith Aguilar Villavicencio convocó a sus compañeros legisladores a iniciar en el corto plazo los trabajos para elaborar el nuevo marco jurídico estatal que garantice el pleno derecho de los niños, niñas y adolescentes sudcalifornianos, como parte del proceso legislativo nacional que tras la aprobación de la nueva Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes aprobada por el Senado de la República hace una semana y que obliga a los congresos estatales a en un término de 180 días a realziar las modificaciones para la armonización legislativa.

Señaló que la sociedad sudcaliforniana se desarrollará mejor en la medida en que se protejan al cien por ciento los intereses y derechos de las niñas, niños y adolescentes, “pues en ellos se deposita su futuro y es en la ,medida que se garantice su bienestar donde se inscriba el éxito o el fracaso de México”. Hoy, afirmó, la situación de las niñas, niños y jóvenes adolescentes mexicanos es alarmante. “No existe un sector de la población más vulnerable que éste. Existen en nuestro país 18 millones menores de 14 años que se encuentran en una situación alarmante de pobreza, es decir, no tienen acceso a educación, salud y vivienda”.

Comentó que actualmente México, según datos de la OCDE, ocupa el primer lugar a nivel internacional en casos de bullying que significa que más de 18 millones de estudiantes de primaria y secundaria se ven afectados en todo el territorio nacional.

Aguilar Villavicencio señaló que el trabajo infantil, el embarazo en adolescentes, la violencia intrafamiliar, la violencia vía la pornografía a través de las redes, la deserción escolar, son problemas sociales que afectan a este sector de la población en todas las entidades federativas, de las que Baja California Sur no es la excepción, y son aspectos que afectan la convivencia social, y a los que como Congreso del Estado “tenemos que hacerle frente con mecanismos legales que sirvan de herramientas para la toma de decisiones en los niveles de los Ejecutivos estatal y municipal…”.

La también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la XIII Legislatura indicó que la nueva legislación contiene avances que sientan bases para que ninguno de los estados del país pueda haber retroceso en el reconocimiento y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, como el establecimiento de la edad miníma para contraer matrimonio a los 18 años, el derecho de la niñez a ser inscritos en el Registro Civil correspondiente.

About The Author