abril 24, 2024

Como parte de las acciones de prevención del dengue en toda la entidad, la Secretaría de Salud inició desde el domingo 9 la fumigación contra el mosco trasmisor en la zona pacífico norte y también se implementarán estas acciones en otras comunidades del municipio de Mulegé y en la ciudad de Loreto.

Esto es con el propósito de evitar cualquier brote en el norte de la entidad, principalmente ahora que la incidencia de casos ha venido a la baja, luego de las intensas acciones de contención de la enfermedad que se han implementado desde semanas atrás, dijo la Subdirectora de Servicios de Salud a la Comunidad, doctora Araceli García Rivas.

Manifestó que estos trabajos estarán participando 11 equipos pesados (vehículos), que realizarán dos ciclos de nebulización durante la presente semana, en cada una de las comunidades de la zona pacífico norte, que son La Bocana, Punta Abreojos, Bahía Asunción y Bahía Tortugas, entre otros poblados de la zona.

Asimismo se estará en Guerrero Negro, Santa Rosalía, Mulegé Pueblo, San Bruno y San Lucas y una vez que se concluya en el municipio de Mulegé, se estará en la ciudad de Loreto, para dar dos nuevos ciclos de fumigación, luego del operativo implementado hace tres semanas, en coordinación con las autoridades municipales.

La doctora García Rivas manifestó, que pese a la baja en la temperatura ambiente, las acciones contra el dengue se mantienen por parte de la Secretaría de Salud, por lo cual continúan operando las brigadas de control larvario, para la identificación y eliminación de criaderos, así como el rociado intradomiciliario, casa por casa.

En ese sentido, se hace el llamado a la población, para que hagan lo propio, evitando la acumulación de agua en sus patios y eliminando cacharros y maleza, puesto que el mosco trasmisor del dengue ha logrado adaptarse al frío, de ahí que su presencia sea permanente, lo que hace persistir el riesgo de contraer la enfermedad.

Detalló que en la semana del 3 al 10 de noviembre, se registraron 171 nuevos casos de dengue, de los cuales 74 se presentaron en La Paz, 53 en Los Cabos, 9 en Comondú, 30 en Mulegé y 5 en Loreto.

De esta manera, el acumulado total en lo que va del año asciende a 3 mil 635 casos, siendo La Paz el municipio con mayor registro, con 2 mil 446; Los Cabos, 497; Comondú, 401; Mulegé, 175 y Loreto, 116. Del total de casos, 82 han sido del tipo hemorrágico, aclarándose que hasta el momento no se ha tenido ninguna defunción a causa del dengue.

About The Author