abril 22, 2024

Con el propósito de prevenir la Influenza en Baja California Sur, la Secretaría de Salud inicia a partir de este 15 de octubre, la campaña de vacunación contra este padecimiento, que considera la aplicación de 162 mil dosis en todo el estado.

Así lo dio a conocer el Coordinador Estatal de Vacunación Universal, doctor Héctor García Hurtado, quien expuso que este año habrá una variable importante, ya que en el grupo de edad que antes era de 30 a 59 años de edad,  se considerará a partir de los 20 años, es decir, que las personas entre 20 y 30 años, también se ubicarán entre los grupos específicos para recibir el biológico.

Se detalló que los principales grupos específicos son los niños menores de 5 años y mayores de 6 meses, personas de riesgo como cardiópatas, asmáticos, diabéticos, obesos, entre otros, así como quienes padecen algún tipo de cáncer o VIH, las personas mayores de 60 años y el personal de salud, que tiene contacto con los enfermos.

Otro grupo de riesgo son las embarazadas, debido a que por su condición, enfrenta cambios anatómicos y fisiológicos, que la dejan vulnerable ante el virus de la Influenza.

La vacuna que se aplicará será para los tres tipos de Influenza: la A H1NI, H3N2 y la Tipo B y se recordó que para que la vacuna pueda tener efecto contra el virus de la Influenza, se debe recibir al menos dos semanas antes.

El doctor García Hurtado explicó que si bien los casos de Influenza se esperan para los meses de enero, febrero y marzo, es importante protegerse contra el virus con anticipación, de ahí que el sector salud inicie desde octubre con esta campaña intensiva.

La intención es que para el 15 de diciembre la mayoría de la población pueda estar vacunada y de esa manera se esté en condición de enfrentar la temporada de frío sin este padecimiento, que puede llegar a causar la muerte si no se está protegido.

La vacuna se estará aplicando en todas las unidades médicas del sector salud y ocasionalmente en sitios estratégicos, como centros comerciales, plazas públicas, entre otros sitios donde exista alta concentración de ciudadanos.

 

About The Author