abril 16, 2024

Los “Atlantes”, imponentes unidades médicas móviles, facilitadas por la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo, cumplieron una importante labor en la atención médica a los habitantes de Mulegé, durante la pasada emergencia por el huracán “Odile”.

Se trata de un laboratorio y dos hospitales móviles, éstos últimos que se pueden adaptar como quirófanos, tienen la capacidad de ofrecer consulta de primer nivel y de especialidades, los cuales, tras el paso del huracán, fueron puestos a disposición de las autoridades de Salud de la entidad, por el Secretario de Salud de Hidalgo, licenciado Pedro Luis Noble Monterrubio.

Hace unos días, las unidades “Atlante” regresaron al Estado de Hidalgo, luego de haber prestado sus servicios en Mulegé Pueblo, Santa Rosalía y El Vizcaíno, donde tuvieron una importante cobertura médica a la población, durante los días que duró la emergencia.

El Coordinador de las Unidades Médicas Móviles Atlantes, Isaías Pimentel Monterrubio, manifestó que durante los días que permanecieron en Mulegé, ofrecieron alrededor de 300 servicios diarios, entre consultas médicas y estudios de laboratorio.

Los Atlantes son camiones tipo tráiler de 24 metros de largo, con autonomía propia. El “Atlante I”, tiene capacidad para cuatro consultorios, dos de especialidad como ginecología y pediatría y dos más de consulta general, así como un área de espera donde se toman signos vitales de los pacientes y éste se ubicó en El Vizcaíno.

El “Atlante II”, es igualmente una unidad tipo tráiler, pero configurada para área de choque y recuperación, equipado con máquinas de anestesia, monitores de signos vitales, tomas de oxígeno y cuatro camillas de recuperación integradas, como terapia intensiva, con la opción de que todo el equipamiento es móvil.

En este caso, es posible cambiar la configuración del equipo para hacer más versátil la unidad, por lo cual en esta ocasión se configuró como consultorio, para ofrecer más capacidad de atención primaria en salud y se destinó a Santa Rosalía y Mulegé Pueblo.

El “Atlante III”, es también un tráiler, equipado como laboratorio y en él se hicieron pruebas de muestreo, con reactivos para dengue, cólera y entero bacterias y se ubicó a un costado del Hospital General de Santa Rosalía, para dar atención a toda la parte norte de Baja California Sur, permitiendo generar resultados con mayor rapidez y por consiguiente, el diagnóstico oportuno de los pacientes.

Pimentel Monterrubio detalló, que el proyecto de los “Atlantes”, cuyo nombre se debe a los monumentos monolíticos de la cultura Tolteca, que se encuentran en la zona arqueológica de Tula, Hidalgo,  surge para dar atención a la población en casos de desastres o contingencias, en cualquier parte del país, de manera gratuita, como parte de la estrategia de la Secretaria de Salud Federal, para hacer frente a las contingencias en México.

About The Author