abril 24, 2024

En este año la Iniciativa Privada (IP) destinará 27,450 millones de dólares en proyectos de inversión, un incremento de 1.6% (450 millones de pesos más) comparado con el año pasado.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X. González, detalló que las inversiones se harán principalmente en los sectores de telecomunicaciones, minería, construcción e infraestructura, autopartes, productos químicos, productos al consumidor, tiendas de detalle y en el campo de la información y la tecnología.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el presidente del Consejo destacó que una parte importante de las inversiones estarán destinadas a incrementar la capacidad, calidad, productividad y competitividad de las empresas.

Dijo que para dimensionar la cantidad comprometida, ello es equivalente a la inversión en 20 fábricas automotrices en un año.

“Esta cantidad tan importante (de inversión) es resultado de la política de las empresas del Consejo de invertir para el mediano y largo plazos, independientemente de la coyuntura del corto plazo”, destacó.

Claudio X. González argumentó que la inversión, además, es consecuencia del optimismo que han generado las modificaciones legales hechas en México.

“Sabemos que el conjunto de reformas está abriendo las puertas a nuestro país a un crecimiento más vigoroso y más de acuerdo con el afortunadamente gran potencial de crecimiento que tenemos como país, que si bien no sucederá de inmediato, sus bases ya existen o están en las últimas etapas de su proceso para que se logre en un futuro próximo”, indicó Claudio X. González.

Asimismo, el empresario refirió que esta perspectiva positiva es la que lleva a los miembros del Consejo a comprometer dicho monto de inversión.

En su turno, el presidente Peña Nieto puntualizó que la inversión refrenda el compromiso y la convicción de que México tiene un futuro “prometedor”, que hay confianza en el país y prospectiva de crecimiento y desarrollo.

Aseguró que la inversión tiene tres sustentos importantes: la confianza que los consumidores tienen en los productos o servicios de las empresas, la estabilidad macroeconómica que hay en México y las reformas que se han impulsado en lo que va de su administración.

About The Author