mayo 18, 2024

Marco Eduardo Guluarte Agúndez, ya se encuentra concentrado en la Ciudad de México, para la etapa final de su preparación con miras al Campeonato Mundial Cadetes de Tae Kwon Do, a celebrarse en Sharm El-Sheij, Egipto del 24 al 27 de agosto, evento en el que también participará como juez oficial Verónica Cid Martínez, presidenta de la asociación sudcaliforniana de este deporte.

Tras cumplir con la segunda evaluación técnica, Guluarte Agúndez, fue convocado por la Federación Mexicana de Tae Kwon Do, para concentrarse en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) en la Ciudad de México, para realizar la preparación física y técnica al lado de los demás integrantes del equipo nacional, tras haber hecho gran parte del trabajo al lado de su entrenador Luis Gerardo Aguirre.

Muy motivado por su debut mundialista, que le ha significado mucho esfuerzo desde la etapa de clasificación en el nacional que se realizó en Monterrey, Nuevo León, el deportistas cabeño pasó por dos procesos evaluatorios y en ambos resultó positivo su desempeño, para así estar en el equipo mexicano.

Dos semanas son las que faltan para hacer el viaje a Egipto, para encarar esta que será su primera experiencia internacional, buscando una medalla para México, que también signifique un orgullo para los sudcalifornianos, para eso se entrena día con día en la capital del país, sintiendo ya la adrenalina por este importante reto.

Otra que también está preparando su equipaje es Verónica Cid Martínez, porque debe atender el llamado que le hizo la Federación Mundial de Tae Kwon Do, para formar parte del cuerpo de jueces internacionales que habrán de sancionar este campeonato mundial.

Cid Martínez, ha sido réferi nacional y ahora, se le presenta esta gran oportunidad para participar fuera de nuestro país, y su desempeño podría marcar una trayectoria para seguir figurando en otros campeonatos avalados por este organismo en el mundo.

Con el segundo lugar en el clasificatorio nacional que se realizó el fin de semana en la Ciudad de México, Ayleen Maribel Ramírez Toledo, aseguró lugar para representar a nuestro país en el XXIX Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud 2018 de Santiago de Chile.

La sudcaliforniana asistió con el apoyo del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, a la capital del país para tomar parte de los VIII Juegos Nacionales de Ajedrez infantiles y juveniles 2017, que llevó a cabo la Federación Nacional de Ajedrez de México, evento clasificatorio para la justa internacional del próximo año.

Ramírez Toledo, quien participó en la categoría Sub-18, abrió con una victoria ante Itzel Laurrabaquio, para después vencer a Katia Michel Contla, sumando su tercer punto ante Floricelly Castilla Jiménez, encontrándose con Ana Paola Salas Estrada, a la que también superó y fue hasta la quinta partida que perdió lo invicto ante Alexa Canché Cab, empatando el último juego ante Shirley Isabel Rodríguez Torres.

Con 4.5 puntos acumulados durante las seis partidas, la sudcaliforniana se ubicó en el segundo lugar de la clasificación general, debajo de Canché Cab, que fue la campeona con 5.5 puntos, logrando ambas el boleto para representar a México en el panamericano de Chile el próximo año.

Este otro gran resultado para la ajedrecista de Baja California Sur, que sigue acumulando triunfos, después de haber ganado la Olimpiada Nacional en Jalisco, teniendo roce internacional este mismo año al haber asistido recientemente a la Copa Norteamérica y tener en puerta el mundial en Uruguay para el mes de septiembre y cerrar con otro panamericano en El Salvador en el mes de diciembre.

About The Author