mayo 19, 2024

La reciente participación de los selectivos de Baja California Sur en la fase regional de Olimpiada, convocada por CONADE, ha mostrado las múltiples posibilidades de mejora que se tienen en el Estado y se han detectado áreas de oportunidad para el futbol sudcaliforniano; esto significa –en términos reales-la identificación de problemas, limitaciones y deficiencias propias de una tarea deportiva susceptible de ser optimizada,

La circunstancia descrita y los hechos consumados determinan, no sólo la presunción de logros poco favorables, sino que implica la eliminación de los equipos representativos de la etapa nacional marginándolos de procesos de crecimiento que debieran ser objetivos prioritarios en el contexto deportivo de Baja California Sur. La experiencia y los resultados no son lo óptimos:

  • En la categoría juvenil superior femenil Baja California Sur fue derrotada por Sonora( 5 – 1) y por Baja California (3 a 1), sumando sólo una victoria ante Sinaloa (1 – 0) 
  • En la categoría juvenil mayor femenil se perdió ante Sinaloa (2-1) y se sufrió apabullante derrota ante Baja California (11-0) y frente a Sonora la derrota ocurrió a través de penales.
  • En la categoría juvenil menor femenil el equipo perdió tres partidos 2-1 frente a Sonora; 4-0 con Baja California y ante Sinaloa, a través de penales.
  • Finalmente, en la categoría juvenil menor varonil se perdió 2-0 ante Sonora y Baja California. De igual forma, se perdió en penales, ante Sinaloa.

Es oportuno y de suma importancia precisar que en los procesos de Olimpiada desde su fase Municipal y Estatal la Asociación de Futbol en el estado no tiene participación alguna.

Sin embargo, un análisis somero del comportamiento deportivo de los selectivos de futbol, en los

Campeonatos Nacionales convocados por la Federación Mexicana de Futbol a través del Sector Amateur y con la coordinación total de la Asociación de Futbol en el estado, permite evidenciar resultados diferenciados y positivos, máxime si estos se contextualizan en el marco de la participación todas las entidades federativas de la República Mexicana. Así, es posible precisar los positivos logros de quienes han intervenido en las justas deportivas durante los años 2014, 2015 y 2016:

 

 

  • 6º nacional en la categoría SUB 10 en el 2016 en Sonora.
  • 4º nacional en la categoría SUB 13 en el 2016 en Jalisco.
  • 13º nacional en la categoría SUB 17 en el 2016 en Chihuahua. 13º nacional en la categoría SUB 15 en el 2015 en Oaxaca. 
  • 13º nacional en la categoría SUB 13 en el 2015 en Chihuahua.
  • 16º nacional en la categoría SUB 10 en el 2015 en Nayarit. 3° nacional en la categoría SUB 15 en el 2014 en Jalisco. 

Los resultados descritos anteriormente ubican a BCS en el noveno lugar nacional (de los 33 lugares disponibles) en cuanto a resultados obtenidos en Campeonatos Nacionales avalados por el máximo circuito del futbol mexicano. A la par de estos logros, es grato precisar que el Comité Directivo Nacional de Federación de Futbol ha reconocido a la Asociación de Futbol en Baja California Sur como una de las mejores asociaciones nacionales por mantener un crecimiento constante de afiliaciones en un lapso breve (el 32% anual en solo dos años) y mantener un alto porcentaje de jugadores afiliados. Esto consolida a Baja California Sur en el octavo y cuarto lugar respectivamente.

La diferencia en cuanto a los resultados derivados de la participación de Olimpiada Regional y Federación Mexicana de Futbol puede tener su origen o raíz en el proceso implícito en cada una de las competencias así como en la propuesta organizativa de cada uno de los eventos, en tanto que cada una de estas variables tiene impacto específico en la ejecución de la tarea.

La reflexión, más allá de la diferencia conceptual que se pudiera esgrimir, intenta recuperar las diferentes opiniones de los implicados para plantear argumentos o razonamientos válidos encaminados hacia la excelencia deportiva dentro de los cánones de la Olimpiada Regional o la federación Mexicana de Fútbol; la tarea exige propuestas reales, medibles y de seguimiento puntual para garantizar el alcance de las metas trazados en un tiempo y espacio razonables.

Este es el reto de la Asociación de Futbol en Baja California Sur y por ello intenta consolidar la imagen de un organismo un tanto desacreditado (Asociación Estatal) en años anteriores, garantizando la ética de los dirigentes y solventando problemas añejos en el rubro de la economía frente a la FMF, pero además pretende ser la voz calificada para colocar en la mesa de la discusión un abanico de alternativas concretas y medibles que den solidez al crecimiento futbolístico a la entidad.

En una fase inicial, la Asociación de Futbol en Baja California Sur recomienda y plantea 10 propuestas de acción inmediata, necesarias para garantizar el ordenamiento así como el desarrollo de un concepto de excelencia futbolística, partiendo de los cinco componentes estratégicos que hace dos años y después de rescatar a una Asociación desafiliada por Federación planteamos; ORGANIZAR, REGLAMENTAR, CAPACITAR, ACTIVAR y VINCULAR:

  1. Ligas infantiles y juveniles afiliadas en su totalidad.
  2. Unificación de ligas infantiles y juveniles.
  3. Categorización de acuerdo a Federación Mexicana de Futbol y CONADE.
  4. Reglamentación de ligas de acuerdo a los estatutos de Federación Mexicana de Futbol.
  5. Procesos selectivos anticipados.

 

 

  1. Programa de capacitación y certificación para cuerpo técnico.
  2. Comité seleccionador y supervisor de selecciones estatales.
  3. Facilidad de unidades deportivas para selecciones estatales y presupuesto.
  4. Calendario de encuentros y/o juegos para selecciones estatales.
  5. Unificación de criterios de Olimpiada y Federación para selecciones estatales.

Lo anterior, lo haremos llegar con mayor detalle a cada uno de los Institutos Municipales y Estatal, así como a ligas de futbol y comunidad futbolística a fin de intercambiar ideas que favorezcan la pronta acción.

Cabe señalar, que desde sus orígenes la Asociación Sudcaliforniana de Futbol Amateur A.C. planteó como objetivo general el garantizar la práctica organizada del futbol amateur en el Estado de Baja California Sur, lo cual permita mantener una sociedad sana y libre de violencia así como elevar la calidad de vida de la misma, permitiendo en un futuro cercano ser una institución deportiva reconocida por su contribución social en el desarrollo de mejores seres humanos y ciudadanos comprometidos con su comunidad y entorno social. Lo anterior, entendemos y aspiramos que a través del futbol (visto como vehículo o herramienta de contribución social) se pueda lograr.

El talento existe en Baja California Sur, como también lo existe en cada uno de los estados que compone el territorio nacional. La gran diferencia radica en la fórmula implementada para conducir ese talento; cómo lo organizas, cómo lo administras, cómo lo diriges, cómo lo conduces a su máximo nivel y reconocer que en el estado no hemos podido conducir a estratos superiores.

En ese ánimo colectivo, de participación comunitaria, de aprendizaje colaborativo y de participación desinteresada, la Asociación Sudcaliforniana de Futbol Amateur A.C. exhorta a cada uno de los integrantes de la comunidad futbolística, autoridades deportivas en el estado, en los municipios a priorizar lo deportivo, a trabajar juntos, en equipo como lo exige el futbol y a definir acciones que garanticen el triunfo del deporte…el triunfo del futbol y el triunfo de Baja California Sur.

About The Author