mayo 7, 2024

En la primera jornada de noviembre el peso mexicano perdió gran parte de las ganancias que había logrado en octubre, al depreciarse 1.63 por ciento, debido a que los inversionistas del mercado cambiario se mostraron nerviosos ante el avance de Donal Trump en las encuestas en el camino a la Presidencia de EU, a lo que se suma la espera por el resultado de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

El Banco de México informó que el dólar interbancario terminó la jornada de ayer en 19.2190 pesos, lo que significó avance de 31.30 centavos. De esta forma,  la divisa estadunidense está en su nivel más alto desde el 7 de octubre de este año.

En ventanilla bancaria, el dólar concluyó operaciones ayer en 19.50 pesos, con una apreciación de 35 centavos.

Cabe mencionar que el peso en octubre mostró un avance de 2.52 por ciento.

Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco dijo que “el peso se depreció a un mínimo de tres semanas, después de que la ventaja de la demócrata Hillary Clinton se redujo desde que el FBI reabrió el caso por el mal uso del correo de Clinton cuando era secretaria de Estado”.

En tanto, economistas de Grupo Financiero BX+ destacaron que el peso se ubicó como la divisa más depreciada en la jornada, afectado por el último sondeo de ABC News, que mostró que Trump lleva la ventaja con 46 por ciento mientras que Clinton cuenta con 45 por ciento.

Ahora lee: Trump lidera una encuesta y dólar se dispara

La decisión de la Fed y la búsqueda de pistas sobre el ciclo de alzas también se posiciona como elemento de incidencia en la divisa mexicana, añadió BX+ en un análisis.

Gordillo, resaltó por otra parte, en un reporte, que la Bolsa de valores cayó a su nivel más bajo desde finales de septiembre, que su principal índice cerró la jornada con una caída de 1.47 por ciento a 47 mil 303.31 unidades.

Los especialistas detallaron que el precio del petróleo WTI cerró en 46.67 dólares por barril, con un retroceso de 0.41%, debido a que el consenso prevé que los inventarios de petróleo en EU, que se conocerán hoy, aumenten 1.5 millones de barriles diarios.

Asimismo, el petróleo Brent finalizó la jornada con una baja de 0.33% y se cotizó en 48.14 dólares el barril.

Por su parte, Gabriela Siller, economista de Banco Base, explicó que debido al regreso de la aversión al riesgo, los inversionistas han decidido refugiarse en activos seguros llevando a las principales plazas bursátiles a registrar pérdidas alrededor de uno por ciento.

El Índice de Volatilidad VIX S&P 500 se disparó a un máximo intradía de 20.43 puntos, un nivel no visto desde el 12 de septiembre. Al cierre de la jornada se colocó en 18.56 unidades, desde los 17.06 puntos del cierre de ayer.

About The Author