abril 24, 2024

Cada día el IMSS tiene que preparar más médicos especialistas, haciendo énfasis en el nuevo enfoque de la medicina familiar, partiendo de la base que es una de las especialidades más complejas,  cuyo modelo de atención a la salud es necesario transformar, por la incidencia que tienen las enfermedades crónico degenerativas, afirmó el delegado del organismo, licenciado Francisco Javier Bermúdez Almada.

Las Segundas Jornadas Médicas de Residentes de Medicina Familiar, se llevarán a cabo del 29 al 31 de enero en el Hotel Araiza Inn Palmira, “Salón Loreto”; donde los médicos familiares serán actualizados en conocimientos médicos para desarrollar acciones de prevención  de manera preponderante.

Se les invita a médicos, enfermeras, nutriólogos, en general al personal de Salud de la Institución, quienes podrán participar en talleres y conferencias sobre distintos temas que coadyuvarán a fortalecer sus conocimientos en beneficio de la población sudcaliforniana.

Entre ponentes invitados de prestigio nacional, estarán los doctores Alberto Lifshitz, José Luis Huerta González, Juan Jose Mazón Ramirez e Isaías Hernández, además de otros procedentes de diferentes lugares del estado.

Entre los temas de gran relevancia que serán impartidos por especialistas médicos el día viernes, figuran: Taller “Razonamiento clínico a través de videograbación de la consulta del alumno”, impartida por el Dr. Isaías Hernández y “El enamoramiento”, por Dr. José Luis Cervera, especialista en Psiquiatría. Para el dia viernes se presentaran, Detección de factores de riesgo en el control prenatal, embarazo de alto riesgo y prevención de muerte materna, por Dr. René Reneaum, residente de primer año de Medicina Familiar; “Construyendo las bases de la autoestima”, armas contra el bulliyng, por la licenciada en psicología Alicia Alvarado.

Se abordaran las siguientes Conferencias Magistrales: “Líneas de acción preventiva según fase del ciclo vital” por  Dr. José Luis Huerta;  “Visión horizontal en el campo laboral de un Médico Familiar” por Dr. Alberto Lifshitz; “Relación Médico-Paciente, humanización de la medicina” por Dr. Isaías Hernandez;  “Jerarquización de los factores de riesgo como herramienta útil para planear los niveles de intervención”, por Dr. José Luis Huerta y “La Medicina Familiar en nuestros días, el reto del recién egresado, por Dr. Juan José Mazón.

En el segundo bloque del viernes, los ponentes tratarán los siguientes temas: Triángulo de la valoración: Infecciones respiratorias agudas, Enfermedades diarreicas, por Dr. José Luis Ortega; Diversas expectativas de la Medicina Familiar, por Dr. Juliana Macias, residente de primer año de Medicina Familiar; Fisiología del sueño: usos y abusos de la tecnología, por  Dr. Salvador Frías y;  Sexualidad en el adolescente: prevención de infecciones de transmisión sexual  e infecciones en vías urinarias por Dr. Max Valdés, ginecólogo especialista en Perinatología.

Para terminar,  el día sábado se cerrará con intervención del segundo nivel familiar, de acuerdo a su grado de desarrollo en pacientes diabéticos e hipertensos, Dra. Filadelfia Lara, residente de segundo año de Medicina Familiar; Actualización sobre el tamizaje de: cáncer de mama, cáncer cervicouterino y cáncer de próstata, por Dr. Benjamín Capiz Correa; Hipnoterapia para mejorar adherencia a tratamiento médico, por Dr. Carlos Rodriguez Malpica; Rehabilitación del adulto mayor como integrante activo de la familia, por Dra. Claudia Vargas, residente del segundo año de medicina familiar.

Para informes se pueden comunicar con Dra. Claudia Rivera Avila, al 612 1360976 o enviar correo a: claumedfam@gmail.com; Dr. Heriberto Parra Flores, al 6121176829, parradoc@hotmail.com o con Dra. Gabriela del Rio Sánchez al 3338430418, gaby_rio@hotmail.com.

 

About The Author