abril 24, 2024

La Secretaría de Salud del Estado, a través del Consejo Estatal de Trasplantes, realizará a principios de febrero, una actividad académica y una carrera pedestre, alusivas a la donación y trasplante de órganos, denominada “Vive Donando”, que pretende fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos.

En rueda de prensa ofrecida este martes por la mañana, el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, doctor José Juan Agúndez Meza, informó que la intención es dar a conocer al público interesado y al personal médico, paramédico, de enfermería y trabajo social, de todas las instituciones de salud, diversos aspectos relacionados con la donación y el trasplante de órganos y tejidos.

Sostuvo que estas actividades refuerzan el llamado permanente a la sociedad en general, para que asuma la cultura de la donación, considerando que actualmente el 54 por ciento de los trasplantes que se realizan en Baja California Sur, son de donador vivo, cuando lo ideal es que la mayoría de los trasplantes sean de donador cadavérico.

Manifestó que del 2001, cuando se inició el programa de trasplante de órganos en la entidad, hasta la fecha, se han realizado 113 trasplantes, en las distintas instituciones de salud del estado, principalmente de riñón y de córneas.

También destacó que actualmente en Baja California Sur hay una lista de espera de 64 personas, lo cual hace necesario que cada vez más se asuman la cultura de la donación, a fin de que, paradójicamente, con la muerte se pueda dar vida a quienes lo necesitan.

La actividad académica se realizará los días 5 y 6 de febrero, con los temas: Donación de Órganos, una Esperanza de Vida; Aspectos Bioéticos del Trasplante y Tráfico de Órganos, ¿Mito o Realidad?. Los trabajos se realizarán en el aula de enseñanza del hospital Salvatierra y los informes se podrán solicitar ahí mismo o al teléfono 612 139 14 18, Extensión 6542.

Durante la rueda de prensa se contó con la presencia del Director de Planeación de la Secretaría de Salud, doctor Mario Héctor Martínez Gómez; el Subdirector Médico del hospital “Juan María de Salvatierra”, doctor Miguel Liera Bañuelos y el licenciado Juan Kenji Ito Larios, Director del Deporte Municipal, quien manifestó su respaldo a la carrera de 5 kilómetros, que se desarrollará en el malecón de La Paz, el 7 de febrero y llamó a la población a sumarse a esta noble causa.

Las personas interesadas en participar en la carrera, podrán inscribirse en el modulo que se instalará a partir del 22 de enero, en el acceso principal del hospital Salvatierra.

About The Author