julio 16, 2024

Con la aprobación de las reformas en materia de disciplina financiera de estados y municipios en el Senado de la República, concluye el proceso legislativo de una iniciativa del senador Carlos Mendoza Davis para imponer controles al endeudamiento de estados, municipios y entidades públicas, y que ahora pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

El senador Carlos Mendoza Davis expresó su beneplácito por la aprobación de esta reforma, pues dicho endeudamiento, que ha crecido de manera preocupante en los últimos dos años, constituye la principal amenaza de las finanzas públicas del país.

“De ahora en adelante será obligación del Estado velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para generar condiciones favorables para el crecimiento y el empleo, por lo que en el Plan Nacional de Desarrollo y los planes estatales y municipales deberán observar dicho principio. Deberán empujar todos parejo y en el mismo sentido, no es justo que al final del día todos los mexicanos de alguna manera terminemos pagando los endeudamientos excesivos de gobernantes irresponsables”, señaló.

Mendoza Davis destacó que con estas reformas se establecen las bases generales para que las entidades y los municipios puedan incurrir en endeudamiento observando los límites y modalidades en los que podrán afectar sus respectivas participaciones para cubrir sus empréstitos.

Agregó que se crerará una Comisión Bicamaral que tendrá atribuciones para analizar la situación de los estados que tengan una posición elevada de endeudamiento y requieran la garantía federal para contratar préstamos. “Con ello evitaremos que algunos gobiernos incurran en endeudamientos excesivos, muchas veces con fines electoreros y que dejan comprometido el desarrollo de varias administraciones estatales posteriores”, indicó el Senador Mendoza.

El legislador dijo que  a partir de esta reforma será obligación de los gobiernos estatales y municipales inscribir y publicar la totalidad de sus obligaciones de pago en un registro público único para que todos sus habitantes tengan pleno conocimiento de la manera en que sus gobernantes se hacen llegar de nuevos recursos y sean concientes en donde se están aplicando.

“El endeudamiento sin control de las entidades federativas y de los municipios debe dejar de ser una de las principales  amenazas a las finanzas públicas del país, no podemos permitir que vuelva a crecer de manera sorprendente como lo hizo en estos últimos dos años, finalizó.

About The Author