septiembre 17, 2024

El «narcoterrorismo» venció en México, consideró el escritor y periodista italiano Roberto Saviano en una entrevista publicada el martes por el diario mexicano El Universal, en la que dice que la presumible masacre de 43 estudiantes en Iguala propasó los límites.

«México es un país que vive el narcoterrorismo, cosa que no sucede, por ejemplo, en Italia. Es un país donde el terrorismo criminal ha vencido», dijo Saviano, quien tiene que vivir bajo escolta permanente desde que lanzó el exitoso y revelador libro «Gomorra» (2006) sobre la mafia napolitana.

«La historia de Iguala superó la línea. Yo creo que lo de los estudiantes es un error de los narcos que creen que pueden aterrorizar», indicó el italiano a El Universal en un hotel de Manhattan, Nueva York.

El 26 de septiembre, policías de Iguala coludidos con narcotraficantes atacaron brutalmente a decenas de estudiantes de una escuela rural de magisterio.

Según la investigación oficial, los sicarios del cártel Guerreros Unidos habrían asesinado a 43 de los estudiantes e incinerado sus cadáveres, aunque por el momento solo se han podido identificar los restos de uno de los jóvenes.

«La muerte de esos estudiantes ha creado un caso internacional porque son inocentes», dijo el italiano sobre el crimen que conmocionó a la comunidad internacional y desató la peor crisis del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El escritor considera que la mafia mexicana es una evolución de los cárteles colombianos que se sale de todas las categorías.

«Ha cambiado la historia criminal de nuestro tiempo. Los mexicanos tienen una potencia militar impresionante» y son los que dominan el mundo en la distribución de la droga, afirma el autor de «Cero, cero, cero» (2013), un libro sobre el impacto del tráfico de droga en la economía mundial.

«Es como Amazon, que distribuye los libros y es mucho más potente que quien produce los libros», ejemplica.

Para el escritor lo que ha salvado a Italia es la «indignación». Cuando, por ejemplo, la mafia mata a un periodista, la policía perseguirá a la organización cerrándole todos los espacios, pero esto no sucede en México, sostiene.

«En América Latina, estamos en una fase donde los homicidios no son castigados, sobre todo en México», dice.

Para Saviano, en México no hay una cultura «antimafia» sino «antidrogas» y carece de un «una figura legítima» como el italiano Giovanni Falcone, el juez emblema de la lucha contra la mafia asesinado en 1992.

About The Author