julio 16, 2024

Convocados por la XXIV Cumbre Iberoamericana, algunos jefes de Estado, el Rey de España y ministros de 22 naciones iniciaron este sábado su llegada a Veracruz.

A su arribo ayer por la noche, el rey Felipe VI se dijo satisfecho  por visitar nuevamente México, reconoció el esfuerzo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por albergar la cumbre y se dijo complacido de contribuir por primera vez como jefe de Estado para consolidar la comunidad iberoamericana.

“Al llegar a Veracruz tengo por delante horas y acontecimientos que, sin duda, no olvidaré jamás. Primero, poder trasladar el especial afecto del pueblo español al gran pueblo mexicano y a sus autoridades. Y, el segundo, tener la oportunidad de compartir el orgullo y la responsabilidad, por primera vez como jefe de Estado, de seguir, de contribuir a crear esta comunidad de naciones, esta gran comunidad que es Iberoamérica, en la que sin duda está depositada una parte importante del futuro de nuestro planeta en este siglo XXI”, expresó.

En tanto, el presidente español, Mariano Rajoy expresó su deseo de que la cumbre tenga éxito.

“Vamos a hablar de educación, vamos a hablar de innovación, vamos a hablar de juventud, vamos a hablar de cómo van a ser las cumbres en el futuro, y de todo aquello que afecta al bienestar, a la riqueza y a la prosperidad de la gente”, manifestó el mandatario, quien llegó acompañado de su esposa Elvira.

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, fue el primero en arribar, a las 14:05 horas, al Aeropuerto Internacional General Heriberto Jara, aun cuando la reunión oficial de mandatarios comienza el próximo lunes.

“Venimos con mucha ilusión a esta vigesimocuarta Cumbre Iberoamericana. Costa Rica se siente hermanado con México en todos los aspectos y, por supuesto, viniendo una vez más a este gran país latinoamericano, me llena de satisfacción, así que les traigo un mensaje de amistad y de hermandad de Costa Rica y agradezco mucho los esfuerzos que se han hecho para organizar esta cumbre”, dijo en una breve declaración desde el aeropuerto.

En tanto, el avión Airbus que transportó al rey Felipe VI aterrizó a las 20:30 horas. El del presidente de España, Mariano Rajoy, a las 21:20 horas.

About The Author