abril 16, 2024

Al inaugurar lo que es el primer Centro Municipal de las Artes (CEMAS) en Baja California Sur y el quinto en el país promovido por un Ayuntamiento, la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán aseguró que la nueva infraestructura formará ciudadanos de bien y permitirá coadyuvar en la erradicación de la violencia, en sus diversas manifestaciones.

Localizado en una popular colonia del sur-oriente de la capital que, por su vertiginoso crecimiento alberga al 40 por ciento de la población de La Paz, el CEMAS contempla la iniciación de niños, jóvenes y adultos en las disciplinas de la música, danza, teatro, artes visuales, entre otras, en amplios espacios construidos en la primera etapa de la obra, cuya continuación se realizará durante 2015.

La jefa del gobierno municipal recordó que desde el inicio de su administración escuchaban voces sobre las necesidades de infraestructura. Desde entonces, precisó, con la atención de los servicios básicos, como agua, alumbrado público, o recolección de basura, nos dimos cuenta que era igual de importante alimentar el alma, los corazones y generar las condiciones para el crecimiento de mejores ciudadanos.

Ponce Beltrán agradeció al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y al Fideicomiso para la Infraestructura Social del municipio de La Paz (FOIS) para conjuntar los 7. 3 millones de pesos invertidos en la obra que significa también, indicó, un ejemplo de lo que los paceños y los sudcalifornianos podemos hacer cuando planteamos nuestros sueños, trabajamos en equipo y pensamos en beneficios para la comunidad.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de Cultura de La Paz, Matilde Cervantes Navarrete, resaltó que desde la concepción del proyecto muchas personas y organismos intervinieron para darle forma a este tipo de espacios que no se construían en el municipio, dijo, desde hace 28 años y que permitirá la formación de nuevas generaciones de artistas y promotores culturales.

En tanto, en su intervención, el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Christopher Amador Cervantes, reconoció la capacidad de gestión de la alcaldesa Ponce Beltrán para traducir las demandas sociales en acciones puntuales de gobierno.

A su vez, la regidora Silvia García se congratuló de que el cuerpo edilicio haya apoyado desde un principio el proyecto y haberlo aprobado en Cabildo porque es la muestra de una visión de largo plazo para el municipio, indicó.

Durante la inauguración se realizaron diversas actividades musicales, de danza, exposiciones de pintura y fotografía, así como de teatro que abarrotaron el espacio, mismas que presenció la primera edil capitalina.

Al acto asistieron artistas, creadores, intérpretes, maestros, estudiantes de todas las disciplinas artísticas y culturales, así como representantes de las autoridades culturales estatal, municipales y de la CONAIMUC, y habitantes de las más de 40 colonias que circunscriben el CEMAS.

About The Author