abril 22, 2024

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) es el ensamble orquestal más importante de México. Fue fundada en 1947, aunque sus orígenes se remontan a 1881, siendo, después de la Orquesta Sinfónica de Boston, la orquesta más antigua del continente americano. Se presenta regularmente en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Depende del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El próximo 13 de diciembre en punto de las 19:30 horas se presenta en el Teatro de la Ciudad de La Paz, el concierto por las navidades que será sin duda memorable e histórico. Los boletos están a la venta en el Departamento de Producción dentro del Teatro de la Ciudad, con un costo sumamente accesible (cien pesos) de 9:00 a 17:00 horas, mayores informes al 12 5 04 86. Estudiantes mayores de 10 años comprobando sus estudios recibirán un 50% de descuento.

Participará en este concierto como Director Invitado el reconocido James Demster, quien ha actuado como director concertador de la Compañía Mexicana de Zarzuela Domingo-Embil en exitosas presentaciones con el tenor Plácido Domingo en Puebla y con Rolando Villazón en el Auditorio Nacional, en donde también ha dirigido cuatro conciertos sinfónicos con el astro español Miguel Bosé.

En sus veinticinco años de residir en México, ha ocupado diversos puestos dentro del ambiente musical, incluyendo los de preparador musical en la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, director del Coro del Teatro de Bellas Artes, director del Coro de cámara Solistas Ensamble de Bellas Artes, director artístico del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y profesor de la Escuela Superior de Música del INBA.

Entre las orquestas que ha dirigido como invitado se encuentran: la Camerata de las Américas, Orquesta Sinfónica de las Américas, Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Carlos Chávez, Filarmónica de Setagaya (Tokio), Orquesta Sinfónica de Mie, Orquesta Juvenil de Chiba-ken; las orquestas principales de Xalapa, Monterrey, Guadalajara, Guanajuato, Mérida, Oaxaca, Morelia, Aguascalientes, Chihuahua, Acapulco y Culiacán; distintas orquestas en Alemania, República Checa, Guatemala, El Salvador, Nueva York y Florida.

Como solista pararticipará en el concierto Irasema Terrazas, considerada como una de las mejores voces femeninas en México para repertorios Mozartianos, la soprano Irasema Terrazas cuenta con un repertorio operístico que incluye diversidad de roles, contando algunos estrenos internacionales.

Destaca la presencia de Víctor Campos Leal, tenor mexicano radicado en Polonia. Lanzó su carrera europea interpretando al Duque de Mantua (Rigoletto), seguido de Nemorino (L’Elisir d’amore) en el otoño 2012 (ambos en la Ópera de Breslau, Polonia, bajo la batuta del director de la ópera Ewa MICHNIK), Basilio (Le Nozze di Figaro) bajo Tadeusz Zathey y Don Ottavio (Don Giovanni) con la dirección de Bassem Akiki.

Para el concierto por las navidades con la Orquesta Sinfónica Nacional en La Paz se prepara un selecto recorrido musical con las voces más calificadas y bajo la batuta de uno de los mejores y reconocidos directores musicales del mundo.  Cabe destacar que la producción recae en el Gobierno del Estado a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

About The Author