julio 16, 2024

Con 292 votos a favor, una abstención y 100 en contra en lo general, el pleno dio luz verde a una iniciativa del panista Marcos Águilar, que fue presentada hace unos meses.

Con la modificación que le otorga facultades al Congreso de la Unión para que expida una ley secundaria que «establecerá las bases para hacer efectivo este derecho, atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad».

Los gobiernos federal, estatal y municipal podrán expedir leyes en materia de movilidad universal que moderará entre otras cosas, las manifestaciones en las calles.

Los partidos del PRI, PAN y PVEM aprobaron una reforma a los artículos 11 y 73 de la Constitución.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este martes una modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar el derecho de toda persona a la movilidad universal.

El documento, que fue aprobado en lo general y en lo particular, estipula que el Congreso de la Unión debe crear una Ley general de movilidad que regule la actuación de la autoridad para permitir que el derecho a la movilidad y el derecho a la manifestación o libre expresión.

La modificación señala que “deberán implementarse planes y procedimientos operativos adecuados para facilitar el ejercicio del derecho de reunión, sin poner en riesgo el ejercicio del derecho a la movilidad”.

Asimismo señala que toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.

También establece que el Estado deberá garantizar el derecho de toda persona a la movilidad universal, atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad.

El documento ya fue turnado al Senado de la República.

El aval fue interpretado por los integrantes de los grupos parlamentarios del PRD, PT y MC como una puerta para «reprimir» las marchas y manifestaciones con el pretexto de garantizar la movilidad a los ciudadanos.

About The Author