julio 16, 2024

El cáncer de hueso es un tumor óseo que puede ser maligno y que destruye el tejido normal del hueso, pudiéndose  haber sido producido incluso en otro lugar del mismo cuerpo, situación que se define medicamente como metástasis, por ejemplo como el cáncer de mama, próstata o riñón, señaló el doctor Ernesto González Carranza Traumatólogo y Ortopedista adscrito a la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California Sur.

Explicó que esto se debe a que las células cancerígenas se desprenden del tumor primario y se trasladan a otros órganos a través del torrente sanguíneo y se pueden implantar en cualquier parte del cuerpo, por lo que es muy frecuente ver metástasis en el  hueso, pulmón o incluso el cerebro.

“Es muy frecuente, porque lo hemos aprendido, que tumores localizados originalmente en otras partes del cuerpo vayan y se implanten en el hueso, a esto se la llama metástasis y es derivado de cánceres como el de mama en primer lugar, de próstata, riñón, colón  y pulmón”, detalló el especialista del IMSS.

La metástasis de cáncer de hueso, por lo general  se presenta en etapas muy avanzadas, aunque cada vez es más frecuente ver a pacientes jóvenes que se enferman de cáncer.

“El cáncer es una enfermedad multifactorial, en donde influye el estilo de vida de las personas, sus hábitos alimenticios, algunas adicciones como el tabaco, la genética y antecedentes familiares, factores ambientales entre otros”, explica el doctor González Carranza.

El traumatólogo señaló que el tratamiento de un cáncer es muy costoso, ya que se lleva a través de operaciones, radiaciones y quimioterapias, que se complementan con medicamentos de alto costo.

Recomendó a la  población estar al pendiente de su salud y acudir a realizarse un chequeo médico general por lo menos una vez al año.

Dijo que debe ponerse especial atención en síntomas como cansancio físico “inexplicable”, baja de peso pronunciada, aumento de temperatura en alguna parte del cuerpo o fiebre por muchos días así como dolor de huesos intensos que  persisten aunque se consuman analgésicos entre muchos otros.

About The Author