abril 24, 2024

La eliminación de la violencia de género, será posible en la medida en que se trabaje en la prevención, mediante la detección oportuna, principalmente en edades tempranas, modificando la forma de pensar de las futuras generaciones, dijo el Director de Servicios de Salud, doctor Heleodoro Corrales Bobadilla.

Al inaugurar la Jornada de Profesionalización del personal de la Secretaría de Salud del Estado, con motivo del Día Internacional de la no Violencia de género, el representante de la Secretaría de Salud del Estado, manifestó que es importante realizar este tipo de actividades, ya que permite la sensibilización del personal de la institución, para que pueda incidir mayormente en la sociedad.

Manifestó que actualmente se estima que más de un 30 por ciento de las mujeres enfrentan algún tipo de violencia, ya sea doméstica, física, psicológica, sexual, entre otras y que en ese sentido, es necesario actuar a tiempo para evitar que este problema se siga presentando.

Reconoció que este problema surge en gran medida, por algunas costumbres y actitudes que se asumen con los varones, desde la niñez, cuando a manera de regaño, se les compara con mujeres ante algún síntoma de debilidad y eso incide en conductas posteriores, principalmente en la edad adulta.

Sostuvo que por ese motivo, los padres de ahora deben analizar bien la forma de corregir a sus hijos y que para ello, el personal del área de Salud a la Persona, de la Secretaría de Salud, cuenta con el personal debidamente capacitado para orientar y sugerir a los padres de familia, como conducir a sus hijos, para que no sean violentos.

Se recordó que el comportamiento violento es aprendido y puede modificarse. Las disculpas y remordimientos después de un acto violento, no son muestras de cambio en el agresor, sino parte del ciclo de violencia, que generalmente se repite cada vez con mayor frecuencia e intensidad.

En la Jornada, que fue impartida por la psicóloga Elizabeth Rosel Vázquez, se estableció que los primeros síntomas de violencia aparecen en el noviazgo, durante la juventud, pero pocas veces se detectan, porque se consideran comportamientos normales.

Se estableció que el problema de la violencia de género, debe ser un compromiso de todos, instituciones, organizaciones y ciudadanos, por lo cual hizo un llamado a unir esfuerzos, para hacer conciencia y atender a tiempo, los diversos factores que llevan a que una persona asuma actitudes violentas, en contra de las mujeres y hombres.

About The Author