julio 17, 2024

En atención al interés de representantes del sector empresarial de Los Cabos por conocer la situación actual de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de dicho municipio, y de participar en la elaboración y puesta en marcha de un Plan Estratégico Integral para lograr a corto, mediano y largo plazo un servicio más eficiente, la Dirección Local de Comisión Nacional del Agua (Conagua) en BCS, fue sede de una importante reunión de trabajo.

El encuentro fue encabezado por el Ing. Modesto Arón Mendoza Gutiérrez, Director Local de Conagua en Baja California Sur, el Ing. José Manuel Curiel Castro, Director General del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Los Cabos y el Ing. Francisco Parra Carriedo, Presidente de las Asociación de Promotores y Desarrolladores Turísticos de Los Cabos, A.C.

Es relevante indicar que los representantes del sector empresarial manifestaron el interés de dicho gremio por mantener una estrecha coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales para participar con recursos de la iniciativa privada en la realización de obras de infraestructura hidráulica en pro de asegurar un servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento eficiente y de calidad en beneficio de la población del municipio, así como de la actividad turística.

El problema de abasto de agua potable fue el primer tema a analizar, sobre lo cual funcionarios de Conagua que acompañaban al Ing. Modesto Mendoza en la reunión, explicaron los avances de los proyectos de la construcción de potabilizadoras, la ampliación de la desalinizadora actual (Cabo San Lucas) y de la construcción de nuevas desalinizadoras.

Entre los compromisos establecidos destacan: el acuerdo entre Conagua y el OOMSAPALC para gestionar la elaboración de un estudio y proyecto de sectorización de la red de agua potable y alcantarillado, así como la actualización del diagnóstico de planeación integral del sistema de agua potable de dicho organismo.

Por su parte, la Asociación de Promotores y Desarrolladores Turísticos de Los Cabos, A.C. se comprometió a impulsar ante el Gobierno del Estado, su adhesión a la Ley de Coordinación Fiscal y a promover la creación de un fideicomiso para aportación de recursos exclusivos para el desarrollo de estudios, proyectos e infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Otro punto acordado con la concurrencia de las tres partes, es la participación en la campaña de difusión del Programa de Cultura del Agua 2015, pues la consolidación de una mayor conciencia ciudadana sobre el uso y cuidado del agua lo cual es de vital importancia.

About The Author