abril 22, 2024

Equilibrio. Con la nueva aplicación de algoritmos modernos de control, el dron tiene ahora mayor estabilidad general. «Nosotros hemos diseñado un prototipo diferente de helicóptero de cuatro hélices, en el cual ahora incorporamos los resultados de otros proyectos de investigación», aseguran los creadores.

En los últimos meses, el empleo de los drones, vehículos voladores de pequeño tamaño no tripulados, se ha multiplicado exponencialmente, propiciando la invención de nuevos modelos.

Por ello, una empresa mexicana ha colaborado con la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León con el fin de desarrollar un tipo diferente de dron.

En este sentido, la firma mexicana y la Facultad han establecido, al mismo tiempo, vínculos académicos y de transferencia tecnológica con instituciones francesas para el diseño de drones.

En este sentido, Jesús de León Morales, doctor, académico e ntegrante del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIIDT) de la UANL, ha explicado la popularidad del proyecto.

De acuerdo con las declaraciones de Morales, las potenciales aplicaciones del nuevo dron son excelentes, lo que da mayor importancia al aporte científico que pueda generar el campo de las comunicaciones.

«Nosotros hemos diseñado un prototipo de helicóptero de cuatro hélices, en el cual incorporamos los resultados de otros proyectos de investigación a los vehículos aéreos», ha explicado Morales.

En este sentido, ha querido aportar un supuesto para ilustrar mejor su idea: «Por ejemplo, algoritmos de control que permiten mejorar la estabilidad del aparato para seguir una trayectoria determinada y aplicaciones que faciliten su operación».

En definitiva, Morales cree que el nuevo invento podría ser verdaderamente revolucionario: «En aplicaciones no militares, como en combate de incendios, los bomberos emplean drones para analizar la situación; en Ingeniería Civil ayudan a la inspección de puentes elevados o edificios que hayan sufrido daños por los efectos de los temblores; en el sector eléctrico supervisión de instalaciones eléctricas o líneas de transmisión a fin de darles mantenimiento».

About The Author