abril 24, 2024
  • A fin de difundir el contenido y aplicación del nuevo código, el Gobernador Covarrubias y la titular de SETEC María de los Ángeles Fronow inauguraron el IV Foro Estatal sobre el tema

La Paz, B.C.S. Con el objetivo de difundir  el contenido y aplicación del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales así como, plantear los retos y oportunidades que a nivel estatal representa su implementación, inició la mañana de este jueves el IV Foro Estatal sobre el tema, inaugurado por el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor y la titular de SETEC Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel.

En su mensaje el ejecutivo estatal Marcos Covarrubias Villaseñor destacó la importancia de  la socialización del tema que concierne a toda la sociedad por lo que celebró la participación entusiasta de la sociedad.

Afirmó que existe la voluntad política para que en la entidad se avance en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia, pero que se requería de otros factores  muy importantes como  la adecuación del marco normativo, reorganización de operadores,  funcionarios capacitados, inversión para infraestructura y equipamiento necesario, pus no debe improvisarse.

Al dar la bienvenida a las y los participantes, Marco Antonio Valdez Corrales, Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en BCS, afirmó que la transición a un Nuevo Sistema de Justicia Penal de corte Acusatorio, Adversarial y Oral, representa  un  verdadero cambio de paradigma en la forma en que se procura y administra justicia en el país, lo que significa un asunto de Estado, Por lo que no es solo un asunto de los operadores del sistema a quienes corresponde la aplicación y ejecución del procedimiento y de las  normas.

No obstante, por sus consecuencias, es que atañe a todos los integrantes de la sociedad, por lo que hizo un llamado no solo a los operadores del sistema que ya se capacitan, sino a comunicadores, académicos, estudiantes, colegios de abogados, organizaciones  de la sociedad civil y ciudadana y ciudadanos, pues el cambio está dirigido a construir un sistema procesal penal más humano, transparente y justo en beneficio de toda la sociedad, por lo que es deseable que todos conozcan y valoren las ventajas que representan.

Por su parte, al hacer uso de la palabra, la Doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria Técnica  del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, felicitó los esfuerzos encabezados y coordinados por el gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor para que Baja California Sur cuente cuanto antes con un Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Fromow Rangel aseguró que en la actualidad lo que más necesita el país es un  sistema más transparente que haga visible a la víctima y logre la reparación del daño, en el que la presunción de inocencia se garantice.

Los trabajos del IV Foro se extenderán hasta este viernes en el que participan especialistas en materia jurídica que dictarán conferencia magistrales y con representaciones explican los procesos y diferentes etapas para la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

About The Author