julio 17, 2024

La paz B.C.S – La Comisión de la Salud del Congreso del Estado llevo a cabo este fin de semana, una primera reunión con instituciones de salud, emergencias, protección civil, seguridad pública y hospitalarias para analizar la Ley de Emergencias y Atención Pre-Hospitalaria que busca establecer los principios para la prestación de los multicitados servicios médicos; la accesibilidad inmediata de la población a dichos servicios; la creación del Centro Regulatorio de Servicios de Urgencias, Emergencias y Atención Médica Pre-hospitalaria (CRUM) con personal y ambulancias suficientes, así como las formas de la capacitación del personal técnico en emergencias médicas.

En la reunión encabezada por la Dip. Dora Elda Oropeza Villalejo Presidenta de la Comisión de la Salud, Dip. Adela González Moreno Secretaria y Dip Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros iniciador, se analizaron a detalle el articulado de la propuesta legislativa, contándose con la participación del H. Cuerpo de Bomberos de La Paz, Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes dependiente de la Secretaria de Salud Estatal, C-4, IMSS, Dirección de Seguridad Pública Municipal en La Paz, Hospital Militar, Sanatorio Ma. Luisa De La Peña, Representantes de la Presidenta Municipal de La Paz.

Dentro de los acuerdos tomados, las instituciones participantes se comprometieron a entregar en los días subsecuentes las observaciones escritas sobre la referida ley, para que la Comisión Legislativa pueda presentar el dictamen correspondiente en el presente periodo ordinario de sesiones que culmina el 15 de diciembre.

Se puso especial énfasis en buscar que la población de la Capital del Estado y en toda la entidad se tengan ambulancias suficientes para atender emergencias pues tan solo en la capital del estado se registran diariamente alrededor de 87 incidentes que requieren del servicio de ambulancias “es algo en lo que vamos a trabajar de manera muy puntual porque no es posible que la población este en riesgo de perder su vida por falta de este servicio” expresaron los legisladores presentes en la reunión de comisiones .

Se hablo también sombre necesidad de crear protocolos para la actuación de cuerpos de emergencia y rescate en situaciones de código rojo; la creación del un Observatorio Estatal de Lesiones el cual se establecerá la próxima semana por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes; la necesidad de establecer en la ley la capacitación para el personal de cuerpos de emergencia y rescate a fin de profesionalizarlos y puedan brindan un servicio optimo y de calidad cuando la emergencia así lo requiera; se analizo la posibilidad de uniformar un numero de emergencias puesto que cada institución o cuerpo de emergencia tiene claves diferentes y en ocasiones se hace un despliegue innecesario de unidades para atender una emergencia. Así mismo establecer los servicios que deberán prestarse en la entidad ante este tipo de circunstancias, como lo es contar con unidades terrestres suficientes en la entidad, ambulancia aérea y marítima, puesto que por la extensión geográfica del estado   la vida de los sudcalifornianos se pone en riesgo cuando sufren algún accidentes en algún punto alejado, tales como carreteras, comunidades rurales, serranías, islas y campos pesqueros, se dijo en la reunión que la necesidad de estos servicios quedo de manifiesto con la reciente contingencia ocasionada por el Huracán “Odile” donde muchas comunidades quedaron incomunicadas y aisladas.

Legisladores y autoridades participantes en la reunión, coincidieron en que de aprobarse esta ley   y de cumplirse lo en ella inscrito, nuestra entidad estará a la vanguardia en el tema de la atención de emergencias.

About The Author