junio 22, 2024

La Comisión Nacional Forestal, mediante las Gerencias Estatales de Baja California y Baja California Sur, realiza el Foro Regional de Intercambio de Experiencias de Servicios Ambientales, con el fin de promover la inversión y el pago por todos los bienes y servicios ecosistémicos forestales de la región.

Durante dos días y reunidos en Guerrero Negro, Baja California Sur, participan en este foro de intercambio de experiencias representantes de 24 ejidos de la Península de Baja California, Organizaciones No Gubernamentales, iniciativa privada, gobiernos municipales, productores forestales y actores claves en la toma de decisiones y quienes realizan acciones de conservación forestal.

El Gerente Estatal de la CONAFOR en Baja California Sur, Hipólito David Ceseña Victorio, felicitó a los propietarios de terrenos forestales, ya que gracias a su participación en acciones de conservación , mantienen la provisión de los servicios ambientales que se requieren para el mantenimiento y desarrollo de las actividades económicas locales, regionales y globales.

Dijo que estas acciones impactan de manera positiva en la mitigación del cambio climático, ya que al conservar la cobertura forestal y al no realizar cambios de uso de suelo, se mantiene la biodiversidad y se logra el equilibrio de los ecosistemas forestales, prioritarios para la vida.

Hipólito Ceseña señaló que en Baja California Sur se han incorporado tan solo de 2010 a 2014 poco más de 54 mil hectáreas en el Programa de Pago por Servicios Ambientales y en Fondos Concurrentes, con una derrama económica anual de 16 millones de pesos y donde el municipio de Mulegé es beneficiado en más del 70 por ciento de estos apoyos.

Por su parte el Gerente Estatal de Baja California, Sergio Avitia Nalda, dijo que se comparten condiciones muy similares entre los dos estados en cuanto a ecosistemas se refiere, por lo que resaltó la importancia de este tipo de foros que permiten el intercambio de experiencias y por ende, fortalecer las capacidades de los beneficiarios.

Avitia Nalda destacó que se logra además generar interés por los usuarios de los servicios ambientales para que inviertan recursos económicos en la conservación de las áreas forestales de mayor importancia para la provisión de los servicios ecosistemicos.

Por último, Sofía Cortina Segovia, Gerente de Servicios Ambientales, señaló que México es ejemplo a nivel mundial de conservación de los ecosistemas forestales y de servicios ambientales, donde por un lado se compensa a los dueños y poseedores por mantener la provisión de estos servicios y, por otro lado, se logran beneficios a los usuarios.

Puntualizó que para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es prioritario el tema de los servicios ambientales, por lo que se seguirán reforzando las acciones de conservación a nivel nacional-dijo- y los estados de Baja California y Baja California Sur llevan un buen camino recorrido en este sentido.

About The Author