julio 16, 2024

En representación del XIV Ayuntamiento de La Paz, el tesorero municipal, Rosendo Castro Orantes, presentó ante la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos del Congreso del Estado, la Ley de Ingresos para el municipio de La Paz para el ejercicio fiscal 2015, el cual contempla un monto total de mil 462 millones 455 mil 143 pesos, la cual no contempla incrementos de impuestos.

El tesorero municipal estuvo acompañado por el director de Ingresos, Roberto García Formentí y la directora general del Organismo Operador del Sistema de  Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, Martha Nevárez Esparza, expuso ante la comisión presidida por el diputado Juan Domingo Carballo, que la propuesta fue realizada acorde a la situación económica del municipio de La Paz, por lo que se contempla un mayor esfuerzo recaudatorio y ningún incremento de contribuciones.

Comentó que en términos globales, la Ley de Ingresos se conforma de diversos rubros entre los que se encuentran 990 millones de pesos que corresponden a la administración municipal y 463 millones de pesos para el organismo operador.

Castro Orantes comentó dentro de la recaudación existen tres rubros de los cuales el 41 por ciento serán de recursos propios, el 55 por ciento de participaciones federales y estatales, los cuales respecto al 2014 será un incremento del 7 por ciento basado en el esfuerzo y el trabajo de la tesorería municipal, será un porcentaje moderado que no afecte los impuestos y los derechos de los ciudadanos, aseguró.

El funcionario municipal contestó cuestionamiento de diputados asistentes Alberto Treviño, Juan Alberto Valdivia, Axxel Sotelo, Ramón Alvarado y Adela González Moreno, quienes se refirieron a los ingresos propios, promedio de recaudación, rezagos de usuarios del organismo de agua potable, entre los que destacó que el Municipio de La Paz se ubica entre los municipios dentro de la media nacional de recaudación aceptable, debido a sus programas recaudatorios.

Al analizar la exposición del funcionario municipal, el presidente de la Comisión, Juan Domingo Caballo, manifestó que la propuesta de ley es realista y aceptable a la actualidad del municipio y del estado. Felicitó a la administración pues destacó que en comparación con otros municipios de Baja California Sur presentan buenas cifras en recaudación como en los programas para acercar servicios a la gente.

About The Author