julio 17, 2024

A dos años de su creación en Baja California Sur -el mes de septiembre del 2012- la » Línea de la Esperanza» en la entidad ha atendido un total de 215 llamadas de personas en crisis y con actitudes suicidas, evitando con su atención que consumen tal intención.

Así lo dio a conocer el licenciado Álvaro Orlando Gerardo Cabanillas,  Director del C4, quien explicó que en coordinación con la Secretaría de Salud, se implementó esta línea telefónica a través  del número telefónico 066, sumándose así a las acciones del programa de Prevención y Atención al Comportamiento Suicida.

Precisó que en el 2012 en La Paz se atendieron 39 llamadas por tentativas de suicidio, en tanto que en Los Cabos hubo un registro de 23 y en Ciudad Constitución, 4.

Durante el 2013 en la capital del estado las y los operadores atendieron 46 llamadas con esta emergencia,  en Los Cabos 38 y   en Ciudad Constitución, 2.

En lo que va de este 2014 las estadísticas indican 39 registros en La Paz,  19 en el municipio de Los Cabos y 5 en Comondú lo queda un total de 215  llamadas  atendidas a través de la línea roja o línea de la esperanza.

Gerardo Cabanillas aseguró que el servicio no tiene costo y está disponible todos los días del año; explicó que través de la «Línea de la Esperanza” la Secretaría de Salud, brinda ayuda psicológica y sesiones posteriores a las llamadas de auxilio.

Explicó que de acuerdo a registros e información proporcionada por la titular del Centro Estatal de   Salud Mental y Adicciones, luego de recibir atención durante la crisis y posteriormente la asistencia presencial, las personas abandonan la actitud suicida, lo que impulsa al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo,  seguir trabajando en la estrategia que es un auxilio para las personas que están en desesperanza así como, a las familias o personas afectadas por un acto ya consumado.

Afirmó que el personal  del C4 fue capacitado en el tema, para que en lo que se canaliza a la persona en crisis con las y los psicólogos que participan en el programa,  esté en condiciones de dar una mejor atención que evite la consumación del acto suicida.

 

About The Author