abril 24, 2024

El 31 de diciembre próximo concluye el periodo de facilidades administrativas para que los usuarios de aguas nacionales recuperen los derechos de explotación, uso o aprovechamiento del recurso hídrico que vencieron entre el primero de enero del 2009 y el presente año, así como para los asignatarios que cuentan con títulos vigentes, pero que no solicitaron su prórroga a tiempo.

Esto fue dado a conocer por el Ing. Modesto Arón Mendoza Gutierrez, Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur al comentar que este decreto presidencial fue emitido el pasado mes de abril para dar cumplimiento a la política hídrica de fomento al bienestar de la sociedad, el desarrollo de la economía nacional, el equilibrio y conservación ambiental.

En Baja California Sur, son alrededor de 250 casos, los que pueden aprovechar este importante beneficio, por lo que es de suma importancia, que quien no tenga claro la fecha de vencimiento de su título, revise cuanto antes la caratula del mismo y en caso de aplicar tramite cuanto antes la adhesión al decreto.

Así mismo, Mendoza Gutierrez, explicó que la regularización de los títulos de concesión, no solo brinda a los usuarios certeza jurídica en su aprovechamiento del recurso agua, sino la posibilidad de obtener una tarifa eléctrica preferencial (en el caso del uso agrícola) y de acceso a los programas de apoyo de la propia Conagua.

Es importante precisar que al otorgar los nuevos títulos de las aguas nacionales, la Conagua efectuará un ajuste en la determinación del volumen anual a concesionar o a asignar, es decir, tomando como base el volumen de los títulos vencidos o por vencer, aplicará una de reducción, tendiente a favorecer la recuperación y preservación de cuencas hidrológicas y acuíferos.

Finalmente, se recuerda a los beneficiarios que para adherirse al Decreto Presidencial deberán presentar ante la Conagua, la solicitud -sin costo-, y acreditar, entre otros requisitos, que han explotado, usado o aprovechado las aguas nacionales, de acuerdo con lo establecido en su concesión o asignación. Para mayor información, los usuarios pueden acudir a los Centros Integrales de Servicios o Ventanillas Únicas, o llamar sin costo al 01800 2662 482 Opción 2.

About The Author